Universidad de Salamanca en una imagen de archivo.

Universidad de Salamanca en una imagen de archivo.

Ibex Confidential

IBEX Confidential

El caso del Rector que no teme a nada ni a nadie

La detective de empresas de EL ESPAÑOL se adentra en una reunión de los principales dirigentes de universidades de España y Latinoamérica.

27 mayo, 2018 00:53

Hacía cuatro años que no veía un encuentro con rectores de Iberoamérica. La última vez fue en Río de Janeiro y allí estuve yo. Pero este año las cosas eran distintas. Sabía que habría caras nuevas fruto de la renovación de cargos durante estos años, así que allí me dirigí para ver qué se cocía en el ambiente.

La expectación era máxima. No sólo por el contenido del debate, también por ver quiénes estaban entre los asistentes. No estaba nada claro si alguno de los Rectores que está ahora en la picota iba a acudir. Sin embargo, allí estaba. Representando a su universidad.

Reconozco que me llamó la atención verle por allí, pero más me sorprendió cuando me escribió un DM y me dijo… "Mar, quedamos a las 12.00 en las Escuelas". Así que ni corta ni perezosa acepté la cita. No podía evitar la tentación de verme con él, sobre todo porque quizá podría sumarle a mi lista de clientes.

Llegó puntual a nuestra reunión. Le dije que me sorprendía verle por allí, a lo que respondió exclamado: “¿Por qué? En estos momentos hay que salir a dar la cara, poner el nombre de mi universidad por encima de todo y explicar lo que está ocurriendo”.

En breve tendrá que acudir a declarar ante la jueza. Se reconoce “tranquilo”. Está convencido de que su actuación se ajusta a la legalidad y no se ve imputado en la investigación que ahora se lleva a cabo. “Tiene toda la documentación, sabe qué pasó, lo que hice y cómo lo hice”, me explica.

Le veo muy tranquilo, le dije. Él me explicó que tiene la conciencia limpia, que nunca ha hecho nada malo, y que está “escandalizado” por todas las informaciones que aparecen relacionadas con él. “Mi único objetivo ahora es restaurar la imagen de la institución”, decía. Sobre todo porque cuando se produjeron los sucesos que ahora se investigan él era un simple ingeniero más que trabajaba en la universidad y "no conocía" a ninguno de los protagonistas de entonces, relataba. 

Ardua tarea. La imagen de la institución ha quedado muy dañada y sus alumnos y profesores tienen la moral muy baja. Basta hablar con algunos de ellos como he tenido ocasión de hacer en alguna ocasión estos días. Incluso se nota también en las inscripciones de los máster, según me cuenta gente relacionada con esa universidad. Y veremos qué sucede una vez que ya esté cerrado el plazo de matrícula para los grados.

¿Cuáles serán sus próximos pasos?, pregunté.

“Estamos poniendo mecanismos para evitar que se pueda repetir lo ocurrido. Que un grupo reducido de personas pueda aprovecharse de su posición para beneficiar a alguien. Cualquier irregularidad será puesta en manos de la Justicia siempre” repetía una y otra vez.

No lo dijo, pero me dió la impresión de que está investigando algún que otro caso más, pero que no quiere ponerlo encima de la mesa hasta tener claro si es así.

El tiempo se acababa. La gente empezaba a llegar y no podían vernos juntos. Le deseé mucha suerte. Intenté que me diera su tarjeta para poder enviarle mis tarifas y echarle una mano. “Nunca doy mi contacto a los detectives”, me dijo.

Salió del aula en la que estábamos. Cerró la puerta y se fue. Cinco minutos después yo hice lo propio. No volví a verle.

Ahora en portada

La primera tienda Eroski Rapid en Baleares.

Eroski se lanza con Rapid para competir con Carrefour, Dia o Alcampo

Anterior
estatua_libertad_usa

Los grandes inversores 'pasan' del 3% del bono y suben su apuesta por Wall Street frente a Europa

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.