La primera tienda Eroski Rapid en Baleares.

La primera tienda Eroski Rapid en Baleares.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Eroski se lanza con Rapid para competir con Carrefour, Dia o Alcampo

La cadena vasca se suma a la tendencia de otras cadenas y presenta su enseña Rapid para tiendas de conveniencia.

27 mayo, 2018 00:50

Noticias relacionadas

Tiendas más pequeñas, con horarios más amplios y ubicadas en zonas con alta densidad de población. Ninguna cadena quiere renunciar a las tiendas de conveniencia. Lo hizo Carrefour con Carrefour Express, Alcampo se lanzó con Mi Alcampo, Dia está en pruebas con Dia&Go y ahora Eroski se suma a la tendencia con Rapid.

Es parte del plan de la cadena vasca para ser más competitiva, uno de los formatos que está explorando para crecer en ventas y mantener el año que viene los beneficios. En concreto, son tiendas de unos 150 metros cuadrados ubicadas, bien en áreas muy urbanas o en zonas turísticas.

"Rapid aspira a convertirse en la pequeña tienda preferida por los consumidores para una compra de alimentación frecuente, para preparar en el día o comer en el momento a precios muy competitivos”, asegura la directora de formatos de tienda de Eroski, Esther Saez de Vicuña. Un diseño, explican desde la cadena, que responde a la -cada vez mayor- falta de tiempo de los consumidores, que necesitan horarios más amplios y tiendas más cerca para responder "muchas veces a necesidades no previstas".

Abrir 60 en cuatro años

La idea de Eroski es que las tiendas Rapid se ubiquen preferentemente en calles con gran tránsito de peatones, en barrios residenciales y zonas urbanas con alta densidad de población, así como en zonas empresariales donde se concentren un gran número de trabajadores. Sin embargo, no descarta las zonas de costa con gran afluencia turística. De hecho, la primera tienda Rapid de Baleares se ha inaugurado en Peguera (Mallorca); el resto de las tiendas de conveniencia abiertas están ubicadas en Barcelona, son seis, y forman parte del proyecto piloto que la cadena ha desarrollado durante dos años.

En los planes de Eroski está abrir durante este año media docena, aunque quiere alcanzar los 60 establecimientos de este tipo en los próximos cuatro años. En un encuentro con periodistas celebrado esta semana, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, hizo público que una de las aperturas de este año estaría ubicada en Madrid.

Apuesta por la franquicia

¿Cómo? La cadena vasca pretende extender esta nueva enseña a través de franquiciados con pequeños empresarios locales. "La franquicia Rapid se basa en una relación muy cercana y frecuente con su cliente, en el que el comerciante es gestor directo de su propio negocio con el respaldo de profesionales de Eroski con una gran experiencia y una marca de confianza", apuntan desde la cadena.

De momento, las seis tiendas que tienen abiertas les están funcionado. "Los resultados de las primeras tiendas Rapid han superado las expectativas del plan de viabilidad, tanto para los franquiciados como para nosotros", reseña el director de Franquicias de Eroski, Enrique Martínez.

Además de Madrid, Baleares y Barcelona, los locales previstos para estos cuatro años estarán ubicados también en Andalucía o Levante. En las zonas más rentables para la cadena, como son País Vasco o Navarra, todavía no hay señales de apertura.