El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

Empresas TELECOMUNICACIONES

Las cinco claves que explican los 3.132 millones de beneficio de Telefónica

La operadora aumenta en un 32,2% su beneficio neto aunque sus ingresos se mantienen planos durante el ejercicio 2017.

Noticias relacionadas

Los beneficios de Telefónica han llegado a los 3.165 millones de euros durante el año 2017, según los datos que la operadora ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cifra, que supone mejorar en un 32,2% las ganancias del año anterior, principalmente gracias al positivo efecto comparativo de las elevadas provisiones registradas durante el ejercicio 2016. También ha impactado la positiva marcha del negocio, la venta de activos y el ahorro de costes de personal.

Comportamiento plano de los ingresos

Los ingresos se mantuvieron planos llegando hasta los 52.008 millones, el mismo dato que en 2016 (-0,1%). En España la facturación se quedó en los 12.653 millones, lo que se traduce en una leve caída del 1,3%. En Latinoamérica se llegó a los 12.552 millones, con el mismo comportamiento que el curso anterior, mientras que en Brasil se produjo un crecimiento del 8,4% hasta los 12.019 millones.

La compañía ha explicado que el importe neto de la cifra de negocios en términos orgánicos acelera su crecimiento hasta el 3,4% en 2017, "impulsado por los ingresos de servicio, que mejoran su evolución en un 3,1% entre enero-diciembre, mientras los ingresos por venta de terminales mantienen un fuerte ritmo de crecimiento del 6,5%.

Resultados Telefónica 2017

Se reducen los gastos operativos

Los gastos por operaciones llegaron a los 36,758 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 3,4% entre enero y diciembre. En términos orgánicos, los gastos por operaciones aumentaron un 2,2% por el incremento de los otros gastos operativos (2,8% interanual en el trimestre); por mayores gastos de red y sistemas, presiones inflacionarias y apreciación del dólar frente a la mayoría de divisas latinoamericanas.

También se produjo un mayor gasto de personal, con un 5,2% interanual en el trimestre; y por presiones inflacionarias, a pesar de los ahorros de los planes de reducción de plantilla y el aumento de los aprovisionamientos (1,5% interanual en el trimestre) y  mayor consumo de terminales.

Crece el ingreso por clientes

El total de accesos del grupo Telefónica se sitúa en 343,5 millones a diciembre de 2017, mejorando el valor del cliente y acelerándose el crecimiento del ingreso medio  hasta el 5,4% interanual orgánico en el cuarto trimestre.

Los clientes LTE alcanzaron los 97,5 millones y una penetración del 38%, mientras que los accesos de contrato móvil se quedaron en los 115,9 millones. Los “smartphones”completaron 158,7 millones y registran una ganancia neta trimestral de 2,2 millones y alcanzan una penetración del 63%.

Los clientes de banda ancha fija se situaron en 21,4 millones; los clientes de cable estuvieron en los once millones, crecen un 20% frente a diciembre de 2016 y suponen ya el 51% del total de accesos de banda ancha fija con una cobertura de 44,4 millones de hogares pasados con red propia. Finalmente, los accesos de televisión de pago se situaron en 8,5 millones, una mejora del 2% anual.

Aumenta el resultado operativo 

Estos resultados han generado que el resultado operativo (OIBDA) llegase a los 16.187 millones de euros, esto es un crecimiento anual del 7,1%. Los mejores datos se produjeron en España con una ganancia de 4.952 millones de euros, una mejora del 12,5%. Le siguió Brasil, con 4.191 millones y una mejora del 13,2%.

Respecto de estos resultados, Telefónica explica que, en términos orgánicos, el OIBDA crece un 5,3% en 2017), "reflejo de la sostenida mejora de los ingresos, el esfuerzo de contención de gastos, eficiencias del proceso de transformación y digitalización, la captura de sinergias y un menor impacto regulatorio".

Se reduce la deuda

El flujo de caja libre creció un 13% en 2017, hasta los 4.947 millones de euros, mientras que la deuda neta financiera se situó en 44.230 millones a cierre de 2017, tras reducirse en 4.300 millones de euros, un 9% menos que un año antes.

En el cuarto trimestre se han registrado 219 millones de provisiones por gastos de reestructuración, principalmente 102 millones en Telefónica España, 98 millones en Telefónica Hispanoamérica y 30 millones en Telefónica Deutschland, que afectaron a las partidas de gastos de personal en 197 millones. En el cuarto trimestre de 2016 también se realizaron provisiones por gastos de reestructuración por importe de 1.290 millones.

"Sólidos resultados"

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado los "sólidos resultados" logrados en 2017 "a pesar del impacto negativo de la regulación", que han permitido a la compañía cumplir con los objetivos fijados para el conjunto del ejercicio, que fueron revisados al alza a mitad de año.

Ha señalado en que más allá de los resultados financieros Telefónica mantiene su "intenso proceso" de digitalización y avanza en la transformación hacia una compañía de plataformas. Así, ha indicado que las inversiones de los últimos años la sitúan en "una posición de fortaleza", ya que cubre más del 90% de la población en Europa con 4G y supera los 70 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra.