Álvaro Nadal durante su presentación en la FTTH Conference 2018.

Álvaro Nadal durante su presentación en la FTTH Conference 2018.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Nadal presume de fibra óptica y confía en que España atraiga "grandes proyectos”

El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital inauguró la FTTH Conference 2018 que por primera vez se desarrolla en España.

14 febrero, 2018 14:04
Valencia

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal inauguró este miércoles la FTTH Conference 2018, congreso internacional que reúne esta semana en Valencia a los principales actores mundiales de la fibra óptica. Nadal destacó que nuestro país es líder absoluto de fibra óptica en Europa con 33,3 millones de accesos a los hogares, un dato que está por encima de Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia juntos y nos convierte en el tercer país del mundo, solo por detrás de Japón y Corea del Sur.

Esto significa que el 85% del territorio español está cubierto por fibra óptica, una situación que Nadal atribuyó a una gran alianza entre la iniciativa privada y a un marco regulatorio favorable. El Ministro de Energía hizo además un llamamiento a que todos los partidos políticos, sin importar el color, consideren a la inversión en infraestructura digital como una prioridad. “Es imposible hacer la revolución digital sin infraestructura digital", indicó.

Destacó que en la actualidad "las infraestructuras digitales son mucho más importantes que las infraestructuras en transporte", y que son mucho más baratas de desplegar. Recordó que el Gobierno de España aprobó 105 millones de euros en 2017 para el programa de extensión de banda ancha de nueva generación, que llevará los 100 Mbps a dos millones de habitantes.

"Sociedad gigabite"

Como fruto de este liderazgo digital del que presumió Nadal invitó a los inversores internacionales a considerar a España como el eje de sus futuros proyectos digitales. “La infraestructura digital resulta básica para poder innovar y muy simbiótica con el desarrollo de las nuevas tecnologías inalámbricas como el 5G, por lo que nuestro país puede convertirse en un centro de atracción de grandes proyectos”.

Por su parte, Ronan Kelly, presidente del FTTH Council Europe destacó el valor del desarrollo de la fibra óptica en Europa y la necesidad de tener cada vez más capacidad en las redes para el enorme desarrollo tecnológico que se avecina. Durante su intervención en la inauguración de la FTTH Conference 2018 dibujó una “sociedad gigabite” en la que la enorme mayoría de los usuarios de internet ya no necesitarán un ordenador de sobremesa.

Ello, gracias a que el crecimiento del almacenamiento de datos y la velocidad del procesación de la información -en parte, gracias al desarrollo de la fibra óptica- que posibilitará una transición en la que el uso del teclado, del ratón y de la pantalla darán paso al control por voz y por gestos, en dispositivos que estarán presentes en nuestra vida cotidiana.

La receta de Telefónica

Para realizar esta transición, indicó, necesitamos incrementar de manera exponencial el ancho de banda hasta niveles que ahora no conocemos. Respecto de las dudas sobre si la fibra es el camino a través del cual deben desarrollarse las redes -en contraposición con la llegada del 5G-  Kelly indicó que sí se alcanzará el objetivo de fibra total y que considerando el crecimiento de la nube, los empresarios descubrirán "que es la inversión más sensata".

La jornada inaugural la cerró Enrique Blanco, Global CTO de Telefónica, quien destacó el trabajo que hace la operadora en el desarrollo de la fibra óptica en España pasando de 1,6 millones de altas en 2011 a las 18,6 millones en 2017.

Un hito que se ha alcanzado gracias a cuatro pilares: una infraestructura de gran calidad, liderazgo tecnológico, internacionalización de sus actividades y una estrategia de adquisiciones. Blanco también destacó que todo se ha producido en condiciones positivas como la regulación, el éxito de su oferta Fusión y la consolidación del mercado.

Mejorar la experiencia del usuario

En esta estrategia, el CTO de Telefónica apuntó que una de las claves es desarrollar la misma calidad de producto en todos los mercados en los que operan. Esto no solo les permite ser líderes en España, sino que también en Brasil, Argentina o Chile. Todo gracias a que se escalan sus desarrollos y a la vez se mejora la experiencia del usuario constantemente.

Blanco indicó que en el actual mercado es cada vez más difícil competir, por precio por lo que Telefónica se está centrando en mejorar cada vez más el servicio final que da a sus clientes, la experiencia que en definitiva es lo que aporta valor agregado a sus productos.