Los representantes de las operadoras españolas durante una mesa de la FTTH Conference 2018.

Los representantes de las operadoras españolas durante una mesa de la FTTH Conference 2018.

Empresas FTTH Conference 2018

Fibra óptica como punto de partida para el 5G en Europa ¿Fin de debate?

Expertos de toda Europa se reúnen en Valencia para dibujar el futuro del desarrollo de las redes de internet.

14 febrero, 2018 21:16
Valencia

¿Fibra óptica o 5G?, o mejor dicho ¿el 5G sustituirá a la fibra óptica en el mediano plazo?. La pregunta ha sobrevolado la jornada de este miércoles de la FTTH Conference 2018, el congreso mundial del sector que se está desarrollando esta semana en Valencia y por primera vez en España.

Con las primeras adjudicaciones de frecuencias de 5G a la vuelta de la esquina -el Ministerio de Energía quiere hacer los primeros anuncios en el Mobile World Congress de Barcelona de finales de febrero- y con una docena de subastas que se resolverán este año en toda Europa, los operadores y expertos han querido poner claridad respecto de cuáles son los pasos a seguir en cuanto al desarrollo de las redes.

Las alarmas llegaron hace unos meses desde Estados Unidos cuando la FCC (Federal Communications Commission) organismo encargado de regular las telecomunicaciones en el gigante americano, advirtió de las carencias de desarrollo de la banda ancha en este país y, entre las soluciones que aportó, estuvo la de potenciar el crecimiento del 5G como una forma de mitigar las carencias sustituyendo a la larga el DSL y la fibra óptica.

El ejemplo de España

Pero, ¿realmente puede ser un sustituto?. España es uno de los países con mayor desarrollo de fibra en Europa con seis millones de suscriptores hasta septiembre de 2017, por lo que puede ser un buen laboratorio para ejecutar futuros desarrollos. En esta línea y con países como Reino Unido, Italia y Alemania a pleno rendimiento para elevar la penetración de la fibra, la respuesta es clara: no es conveniente que el sector entre en este debate.

Para Manuel Sánchez, Network Planning Director de Orange las dos tecnologías son perfectamente complementarias, aunque advierte que el 5G tiene mucho más tiempo de desarrollo por delante. Sánchez, que intervino en la mesa CTO panel: oportunidades y retos del desarrollo de la fibra, recordó que el 5G necesita una inversión importante en redes de transmisión, un camino que ya ha recorrido la fibra óptica. Pese a ello, recalcó que a partir de la fibra se puede poner en marcha un importante crecimiento de la red móvil de última generación.

Por su parte, Luis Alveirinho, CTO de FT Portugal ha indicado que en el país luso están centrados en el desarrollo de fibra porque les ha permitido llegar a más lugares, en zonas rurales y con un coste relativamente más barato que el despliegue de cobre. En relación al desarrollo de dos redes, indicó que la obligación de los operadores es abordar su crecimiento en paralelo, pero siempre de manera complementaria y sin privilegiar ninguna tecnología por sobre la otra.

La dinamización de Telefónica

En otra ponencia, el CTO Global de Telefónica Enrique Blanco pidió postergar este debate y centrarse en el presente, en la mejora de la experiencia del usuarios y en el crecimiento de la fibra, que en España tendrá una cobertura del 100% el año 2020.

Blanco insistió en que hay que aprovechar la industrialización de la fibra para promover la innovación digital. Posteriormente, en la mesa Recetas para una dieta rica en fibra la CTIO de Orange España Mónica Sala, el CTO de Vodafone España Ismail Asenjo y Fernando Molina, CTO de MásMóvil reforzaron su compromiso para expandir esta tecnología.

Posteriormente, en el panel Fibra al por mayor como un impulsor del éxito empresarial compañías como Open Fiber, SIRO, Openreach, CityFibre y Telia Infra de Telia discutieron sobre los nuevos modelos comerciales de fibra. Los principales CEO y CTO también se unieron a la mesa CTO Oportunidades y desafíos del despliegue de fibra, centrado en cómo los desarrolladores de fibra pueden hacer frente a los desafíos técnicos y convertirlos en avances tecnológicos.

Igualdad de género en la fibra

La jornada del miércoles de la FTTH Conference 2018 se cerró con el evento Women in Fiber, patrocinado por Facebook. En él Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones de la CNMC y Robert Pepper, director de política de conectividad global y planificación de Facebook, pusieron énfasis en la necesidad de que el mundo digital y el sector de la fibra tuviese equilibrio de género.

Alejandra de Iturriaga es una de las pocas mujeres presente en cargos de dirección de los reguladores europeos y España es uno de los pocos países del mundo donde hay igualdad de género entre los navegantes de internet.