El exterior de una tienda de Makro, en una imagen de archivo.

El exterior de una tienda de Makro, en una imagen de archivo. EFE

Empresas Hostelería y distribución

Makro impulsa la digitalización de 15.000 negocios hosteleros de Europa

Cerca de un 48% de los hosteleros españoles reconocen que la tecnología es importante importante para el futuro de su negocio, pero solo un 20% tiene intención de invertir en ella.

Makro, la cadena de venta al por mayor, ha presentado este marte el proyecto de Digitalización de la hostelería en el marco de Madrid Fusión. Un proyecto que tiene como objetivo "ayudar y acompañar" al sector para impulsar su transformación digital.

Este gran reto, ha explicado Makro, nace tras las conclusiones del estudio Restauradores y Tecnología, ¿cuál es el futuro? desarrollado por la Ecole Hôtelière de Lausanne, en colaboración con Metro mediante encuestas a más de 4.000 restaurantes de Europa y Japón.

En este sentido, las conclusiones del estudio muestran que cerca del 70% de los entrevistados no hace uso de la tecnología o lo hace manera muy elemental. Sin embargo, cerca de un 48% de los hosteleros españoles reconocen que la tecnología es importante o muy importante para el futuro de su negocio, y solo un 20%, aproximadamente, declara tener intención de invertir en tecnología en los próximos años. La principal barrera para el uso de la tecnología, aseguran los hosteleros, es el coste, seguido por la prioridad en otros proyectos. Y, en tercer lugar, aluden al escaso conocimiento de la tecnología.

15.000 restaurantes con presencia en internet

En este sentido, el proyecto de la cadena pretende también crear una comunidad digital para el sector que, además de la propuesta de soluciones digitales, ofrezca servicios de valor añadido, como el intercambio de experiencias y la actualización tecnológica continua. Para ello, Makro afronta este gran reto a través de dos vías de actuación: el trabajo conjunto con otras compañías y el desarrollo de soluciones propias. 

El proyecto engloba también el desarrollo de soluciones propias centradas en acompañar y dar servicio al sector de la hostelería en su adaptación a la transformación digital. La primera de ellas ofrece un servicio totalmente gratuito para crear la presencia en internet de manera sencilla y personalizada. Ésta cuenta ya con más de 15.000 restaurantes que tienen su página web gracias a esta solución, principalmente en Alemania y Francia. Para el año 2020, Metro quiere acompañar en su digitalización a medio millón de hosteleros a nivel internacional.