El 'carsharing' ha contribuido a incrementar el parque de automóviles en España.

El 'carsharing' ha contribuido a incrementar el parque de automóviles en España.

Empresas

España cierra por primera vez el año con más de 30 millones de vehículos

El número de vehículos a motor asegurados alcanza las 30,6 millones de unidades a final de año, según la patronal Unespa.

En España tenemos cada vez más vehículos a motor. El número de vehículos asegurados en España se situó a cierre de año en 30.613.146 unidades, lo que supone un incremento del 2,6% en comparación con el dato de diciembre de 2016. Es el primer año que se cierra con más de 30 millones.

Según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) hechos públicos por la patronal Unespa el parque de vehículos a motor que circulan por las calles y carreteras del país se ha incrementado en 774.785 unidades en los últimos 12 meses.

Durante el último mes de año se produjeron 891.499 altas de vehículos y 813.494 bajas, lo que implica un crecimiento de 78.005 unidades desde noviembre, que fue un mes flojo. El crecimiento intermensual, del 0,26%, fue mejor que el 0,06% alcanzado en 2016.

En total, durante el año se produjeron 10,9 millones de altas y 10,1 millones de bajas de vehículos. Este dato mejora en 62.216 vehículos al registrado el año precedente.

El FIVA, que es responsabilidad del Consorcio de Compensación de Seguros, recoge datos de todos los vehículos que hay asegurados en España, ya se trate de turismos, ciclomotores, motocicletas, furgonetas, autobuses, vehículos industriales o tractores, por lo que ofrece una imagen fiel de la evolución del parque automovilístico nacional.

En estas cifras siempre destaca el número de turismos, que suele situarse por debajo del 80%. Le siguen de lejos las furgonetas, que normalmente están por encima del 6% y a partir de ahí, con menor representación, las motocicletas (5%), los escúteres (cerca del 3%), los ciclomotores (menos del 2%), los remolques (algo más del 1%), los camiones (1%), los vehículos industriales (0,5%) y los autobuses y autocares, que apenas suponen 4 de cada 10.000 unidades.