La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager François Lenoir/Reuters

Empresas

Bruselas da el visto bueno a la OPA de Atlantia sobre Abertis

La próxima semana Hochtief (ACS) presentará su oferta por la compañía de infraestructuras. 

13 octubre, 2017 00:56

Noticias relacionadas

La Comisión Europea dará este viernes el visto bueno a la OPA de la italiana Atlantia sobre Abertis. Al menos, así lo confirman fuentes comunitarias a EL ESPAÑOL, quienes recuerdan que la decisión definitiva debe ser confirmada por la comisaria de competencia Margrethe Vestager.

La Comisión ha concluido que la entidad fusionada "seguirá enfrentándose a una competencia efectiva en los mercados de referencia", según ha informado en un comunicado tras autorizar la operación.

El Ejecutivo comunitario ha evaluado el impacto que esta nueva entidad tendría en los mercados en que las actividades de Atlantia y Abertis se solapan (gestión de autopistas de peaje, servicios de peaje electrónico y provisión de equipos y servicios para sistemas de transporte inteligentes, principalmente) y ha determinado que "no planteará problemas de competencia" ya que existen "otros grandes competidores". 

De este modo, se despeja uno de los permisos que la familia Benetton estaba esperando después de que la CNMV diera luz verde esta semana la oferta presentada por la compañía de infraestructuras. En cualquier caso, todavía queda el visto bueno de la comisión de competencia de Chile, que aún no ha dado su visto bueno definitivo.

Se despeja así la OPA de los italiano sobre Abertis; que ya cuenta con algunas afiliaciones como el fondo TCI, el grupo Villar Mir y Criteria que, como ha contado este diario, valora sumarse a ella si no llega una contraoferta por el grupo

El papel de Hochtief

Sin embargo, Reuters publicaba este jueves que el consejo de Hochtief se reunirá la próxima semana para lanzar una OPA por Abertis. De este modo, se configura el calendario anunciado por este periódico, en el que el grupo que lidera Marcelino Fernández Verdes se había fijado mediados de octubre para lanzar su propuesta.

Llegará, por tanto, según el calendario previsto; pero también en el límite legal establecido para presentarla, que es el día 19 de octubre. Según explica la agencia de noticias, Hochtief lanzará una ampliación de capital para cubrir la operación, que se hará mitad en acciones y mitad en efectivo. Esto podría implicar una cierta dilución por parte de ACS en el accionariado de la alemana. 

Sea como sea, lo que parece claro es que el importe de la misma rondará los 18.000 millones para mejorar con creces los 16.200 millones ofrecidos por Atlantia e intentar así el apoyo de los accionistas.