Jóvenes en el exterior de una oficina de empleo.

Jóvenes en el exterior de una oficina de empleo. EFE

Economía Empleo

Especialistas en big data o ingenieros informáticos, los perfiles más demandados para los próximos años

Se espera que las empresas busquen estas posiciones para adaptarse a la transformación digital.

28 febrero, 2017 10:56

Noticias relacionadas

Comercial, tecnología, ingeniería y marketing. Son los sectores que más han demandado empleados este año según conclusiones del Estudio de Perfiles Profesionales y Competencias más Demandados por la Empresa en 2016 (EPyCE), presentado este martes por la EAE Business School, que compara cuáles están siendo los perfiles más demandos y cuáles lo serán en un futuro cercano.

En primer lugar, ha resultado como posición más demandada en 2016 el especialista en punto de venta, por la necesidad de tener profesionales orientados al cliente. No obstante, poniendo la vista en un futuro cercano, se espera que el big data sea uno de los sectores que más demanden especialistas en este sector de la tecnología.

Después, los perfiles principales serán los de ingeniero informático, responsable de estrategia digital y, en cuarto lugar, comercial digital.

El estudio, realizado con la colaboración de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Fundación Human Age Institute, lleva realizándose tres años y trata de paliar y corregir el "desalineamiento" que existe entre la sociedad y la demanda empresarial.

Lo que más se pedirá es lo que más nos cuesta

Hoy por hoy, a España le cuesta cubrir posiciones relacionadas con el big data, que, a su vez, será la más demanda en los próximos años. En segundo lugar, se necesitan especialistas en investigación y desarrollo (I+D). "Hay profesiones en las que van a trabajar nuestros hijos que ni siquiera existen", señalan desde la escuela de negocios. Por lo tanto, es "importante" realizar estos análisis para orientar su formación.

Para realizar la investigación, este año EAE Business School ha incluido, como novedad, la segmentación: qué competencias son las más demandas para los junior y cuáles para los senior.

Así, en cuanto a las competencias para los perfiles junior, las empresas demandan compromiso, orientación a resultados, innovación, trabajo en equipo o la capacidad de tener iniciativa. Lo que se demandará en los próximos años para los perfiles senior serán otras capacidades, como liderazgo, visión estratégica, gestión de equipos y orientación a resultados. La gestión del cambio, por su parte, es la competencia que más cuesta cubrir a este sector.

Entre lo que se demanda en el presente y lo que se va a demandar en el futuro, se ve "la velocidad del cambio", a la que se tendrán que adaptar tanto empresas como empleados.