Carlos Alcaraz, tras ganar a Sinner en el US Open

Carlos Alcaraz, tras ganar a Sinner en el US Open Reuters

Tenis US OPEN

Carlos Alcaraz apunta alto en el US Open: ¿qué necesita para ser el nº1 más joven de la historia?

Carlos Alcaraz se enfrentará en semis del US Open a Tiafoe y tiene en su mano ser número 1. Ruud, su rival en la pelea, jugará contra Khachanov.

8 septiembre, 2022 09:22

Carlos Alcaraz (El Palmar, 2003) va a por todos. Su doble sueño sigue en pie: ganar su primer Grand Slam y ser número 1 del mundo. En el US Open, donde ya está en semis tras una épica batalla frente a Jannik Sinner, tendrá la oportunidad de ello. Solo Frances Tiafoe, su próximo rival, y Casper Ruud, el otro aspirante al trono, lo pueden evitar.

Alcaraz depende de sí mismo desde las eliminaciones de Daniil Medvedev (6(11)-7, 6-3, 3-6 y 2-6, ante Nick Kyrgios) y Rafa Nadal (6-4, 4-6, 6-4 y 6-3, ante Frances Tiafoe). El ruso pierde la corona y el manacorí todavía puede ponérsela si se dan determinados resultados en lo que queda de US Open.

Nadal es el número 1 virtual, pero dos tenistas pueden evitar que eso se materialice el próximo lunes 12 de septiembre. Uno es Alcaraz y el otro, Casper Ruud (nº7 del mundo). El noruego también puede saltar hasta lo más alto del ranking ATP y es el gran rival de Carlos en la pista para el resto del torneo.

[Nadal: "Necesito regresar a casa y arreglar cosas, la vida; no sé cuándo voy a volver a competir"]

La derrota de Nadal fue clave en las aspiraciones de Alcaraz para ser el número 1. De haber pasado a cuartos el balear, Carlos habría estado obligado a ganar el US Open. Es decir, el murciano debería haber conquistado su primer Grand Slam sí o sí para convertirse en el rey del circuito.

Alcaraz tiene a tiro su primer 'grande' y, además, convertirse a sus 19 años en el número 1 más joven de la historia. Actualmente, ese récord le pertenece a Lleyton Hewitt, que lo logró con 20 años, 8 meses y 23 días.

Cuadro de semifinales del US Open

Cuadro de semifinales del US Open US Open

¿Qué cambió el KO de Nadal en octavos? Alcaraz ya no está obligado a ganar el US Open y reduce sus obligaciones a alcanzar la final. Eso sí, no le valdría 'solo' con eso si su rival por el título fuera Casper Ruud. En ese caso, debería ganar al noruego para ser el próximo número 1 del mundo.

Alcaraz y Ruud van por lados opuestos del cuadro y solo podrían enfrentarse en la final. El noruego está en las mismas que el español tras el adiós de Nadal. Será número 1 si llega a la final y no lo hace Carlos. De llegar los dos, la lucha será por el US Open y el trono del ranking ATP.

Alcaraz contra Tiafoe

Ninguno de los dos tendrá unas semis sencillas. Alcaraz se enfrentará al estadounidense Frances Tiafoe, verdugo de Rafa Nadal en octavos y el favorito ante su público. Es el primer afroamericano en 50 años -desde Arthur Ashe, en 1972- que alcanza la penúltima ronda del US Open.

Tiafoe arrolló a Rublev en los cuartos de final y llegará más fresco que Alcaraz, que tuvo que hacer frente a una batalla de cinco horas contra Sinner. Reto muy complicado, pero posible para Carlos.

Ruud frente a Khachanov

En cuanto a Ruud, se podría decir que lo tiene algo más fácil para llegar a la final. En semis se medirá al ruso Karen Khachanov. El tenista nacido en Moscú eliminó por sorpresa en cuartos a Nick Kyrgios, que parecía el favorito al título tras ganar a Medvedev en la ronda anterior.

Sin Kyrgios de por medio, Khachanov parece un reto más sencillo de asumir para Ruud. El noruego tiene la oportunidad de saltar del número 7 del mundo a lo más alto. Berrettini fue la última víctima de Casper, que le ganó con facilidad en tres sets.