Ben Sulayem durante un acto de la FIA

Ben Sulayem durante un acto de la FIA Europa Press

Motor FÓRMULA 1

La Fórmula 1 gana la batalla a la FIA: el paso al lado de Ben Sulayem que marcará el 2023

La Federación Internacional de Automovilismo ha declarado que el cambio de funciones de su presidente era un movimiento que estaba ya pactado y planeado.

9 febrero, 2023 16:50

La Fórmula 1 ha ganado una de sus primeras batallas del año a la FIA. El protagonista ha sido, como no podía ser de otra manera, el presidente de la Federación Internacional Ben Sulayem, quien se ha visto obligado a reconducir sus funciones dentro del organismo supremo del motor. El resultado es que el máximo dirigente estará algo más distanciado de lo esperado del 'Gran Circo'

De esta manera, se ha producido un movimiento político muy importante en la nueva organización de la Fórmula 1. La FIA ha terminado dando su brazo a torcer y su presidente, Ben Sulayem, tendrán menos peso y menos presencia a lo largo de la temporada, teniendo un menor control sobre el día a día del 'Gran Circo'. 

El propio Ben Sulayem ha sido el encargado de dar la buena noticia a los diferentes jefes de equipo de la parrilla a lo largo de esta semana a través de una carta que ha sido celebrada en la Fórmula 1. Esta decisión ha llegado después de las fricciones que se han originado entre el propio presidente y la mayoría de equipos que forman la nueva F1. 

[Guerra en la F1: la FIA busca nuevos equipos y las escuderías se plantan y piden el cese de Sulayem]

Así pues, no será Ben Sulayem quien siga de cerca la temporada, sino que esta labor recaerá en Nikolas Tombazis, una figura que es mucho mejor recibida en el paddock de lo que iba a serlo el propio dirigente emiratí. Tal y como ha informado Daily Mail, las diferentes escuderías han celebrado este cambio de figuras a la cabeza de la dirección.

Mohammed Ben Sulayem durante el Gran Premio de Estados Unidos.

Mohammed Ben Sulayem durante el Gran Premio de Estados Unidos. REUTERS

En dicho escrito oficial, el principal dirigente de la FIA ha intentado explicar cuáles son los motivos de un cambio que según sugiere ya estaba pactado y planeado antes de que surgieran las enormes diferencias que se han podido ver durante estos meses que han pasado desde el final del pasado curso hasta el inicio de las presentaciones oficiales de los monoplazas del año 2023. Y uno de los principales es que asegura que su intención es la de ser "presidente" y no "ejecutivo". 

Los cambios de Sulayem

Por eso, su deseo es ahora dejar la labor de dirección a "un equipo de gestores profesionales que ya se ha completado en gran medida". Es ahí donde aparece la figura del exmiembro de Ferrari Nikolas Tombazis, quien será ahora "su contacto diario para todos los asuntos relacionados con la F1". A su vez, dejará a su cargo los asuntos estratégicos de la competición. 

En su comunicado al resto de equipo, tanto Ben Sulayem como la FIA han querido reiterar en varias ocasiones que esto era un paso pactado desde su llegada a la presidencia, ya que su intención no era ocupar el puesto dejado por Michael Masi como director de carrera, sino que se trataba de un paso pactado y planificado dentro de un orden natural. 

[Salen a la luz las cifras de una posible venta de la F1: Liberty Media quiere un beneficio de 8.000 millones]

Desde la llegada de Ben Sulayem al cargo, la FIA ha experimentado grandes cambios y uno de ellos fue la creación del cargo de CEO de la Federación Internacional, puesto que ocupa la hispano-estadounidense Natalie Robyn. Junto a este nuevo nombramiento llegó la creación de un organigrama técnico con Nikolas Tombazis al frente en el área de monoplazas y con Steve Nielsen como director deportivo y Tim Goss como director técnico. Estos forman parte de la nueva FIA creada por el directivo emiratí, el cual ha perdido la batalla con la Fórmula 1 y con Liberty Media y que tendrá que seguir el rumbo del 'Gran Circo' desde la distancia.