Oscar Piastri luciendo los colores de Alpine

Oscar Piastri luciendo los colores de Alpine Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Ridículo de Alpine: anuncia a Piastri como sustituto de Alonso y este rechaza el acuerdo

Tras el anuncio de la escudería francesa, el piloto ha negado que vaya a correr con Alpine en 2023.

2 agosto, 2022 18:50
Borja Sánchez Ángela Castañeda

Lío en Alpine. Después del anuncio sobre el fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin, la escudería francesa se movió rápido para contrarrestar el golpe. Confirmación pública de que Oscar Piastri ocuparía el asiento dejado por el asturiano para la nueva temporada 2023 y... desmentido del australiano poco después.

El equipo galo, a través de sus medios oficiales, publicó una escueta nota en el que confirmaba el fichaje de Piastri: "Alineación de pilotos 2023 confirmada: Esteban Ocon - Oscar Piastri. Después de cuatro años como parte de la familia Renault y Alpine, el piloto de reserva Oscar Piastri asciende a un asiento de carrera junto a Esteban Ocon a partir de 2023".

Así confirmaron el ascenso del ganador del título de la F2 el año pasado en su temporada de novato. Además de desvelar la alineación de pilotos para 2023, siendo el propio Piastri y Esteban Ocon los elegidos para ocupar los dos asientos del Grupo Renault en el equipo de Fórmula 1

[Alpine ataca a Fernando Alonso: del "no he firmado con nadie" al "acuerdo verbal" para renovar]

Sin embargo, el propio Oscar Piatri utilizó su cuenta de Twitter para desmentir el acuerdo: "Entiendo que, sin mi consentimiento, Alpine F1 ha publicado un comunicado de prensa a última hora de la tarde de que conduciré para ellos el próximo año. Esto está mal y no he firmado un contrato con Alpine para 2023. No conduciré para Alpine el próximo año".

Hasta ahora, Piastri, pupilo de la leyenda de la Fórmula 1 Mark Webber, había sido el piloto probador de Alpine al quedarse este año sin un hueco en la parrilla. Sin embargo, su reto era dar el salto al Gran Circo de cara a 2023. Su primera opción parecía ser Alpine, aunque tal y como había confirmado recientemente su Team Principal, Otmar Szafnauer, no había nada cerrado y el joven piloto de 21 años estaba valorando otras opciones.

Finalmente, Alpine decidió moverse comunicando que sería el joven talento formado en su academia quien tuviese la oportunidad de continuar con el proyecto del Grupo Renault: "Como parte de su viaje formativo en la F1, Oscar fue promovido por primera vez a piloto reserva del equipo BWT Alpine F1 al comienzo de la temporada 2022".

El detalle de los mecánicos de Oscar Piastri tras ganar el campeonato de Fórmula 2.

El detalle de los mecánicos de Oscar Piastri tras ganar el campeonato de Fórmula 2. AFP7 / Europa Press

"Desde entonces ha estado sometido, bajo la guía del equipo y su pleno apoyo financiero, a un programa de entrenamiento intensivo y completo de pruebas privadas en el A521, el coche de Alpine F1 del año 2021, y sesiones de simulador para prepararlo para el siguiente gran paso en la F1. Alpine ahora espera ver la siguiente etapa en su carrera de F1 junto a Esteban Ocon", señalaron desde Alpine.

Una noticia bomba que se queda en bomba, pero de humo. Otro duro golpe para la escudería francesa en poco más de 24 horas. Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Y es que la apuesta de Alpine por Piastri parecía ser una fórmula para calmar el 'efecto Fernando Alonso', pero ahora el problema es más gordo por enfadar al que había sido su elegido.

Fin de contrato

Mientras Otmar Szafnauer dedicaba piropos al australiano, su contrato encaraba la recta final. "Oscar es un talento brillante y poco común. Estamos orgullosos de haberle nutrido y apoyado a través de los difíciles caminos de las fórmulas junior. A través de nuestra colaboración durante los últimos cuatro años, le hemos visto desarrollarse y madurar hasta convertirse en un piloto más que capaz de dar el paso a la Fórmula 1", decía el jefe de equipo.

[El 'win-win' de Fernando Alonso y Aston Martin: el plan que Vettel no lideró y un contrato multianual]

"Como nuestro piloto reserva ha estado expuesto al equipo en la pista, en la fábrica y en las pruebas, donde ha mostrado la madurez, el progreso y la velocidad para asegurar su promoción a nuestro segundo asiento junto a Esteban. Juntos, creemos que el dúo nos dará la continuidad que necesitamos para lograr nuestro objetivo a largo plazo de luchar por las victorias y los campeonatos", aseguraba Szafnauer.

El movimiento despertó dudas desde el principio. Sobre todo por una cláusula de su contrato. Antes del 31 de julio, Alpine debería haberle confirmado que tendría un asiento la próxima temporada. De no hacerlo, no le tendría atado para 2023. Y no fue hasta el 1 de agosto cuando se conoció que Alonso correrá en Aston Martin, por lo que era imposible que desde la escudería francesa le hubieran asegurado nada a Piastri.