Esta martes ha amanecido con la trágica noticia de que Celia Barquín, una de las jóvenes promesas del golf, ha sido asesinada a sus 22 años de edad en un campo de golf en Ames. Tras las primeras investigaciones, la policía detuvo a Collin Daniel Richards, el presunto asesino de Celia que le habría asaltado conmocionando al mundo del deporte.

"Celia tenía una sonrisa contagiosa, una personalidad alegre y cualquier persona que la conociera se sentía afortunada. Nuestra familia llora la trágica pérdida de Celia, una espectacular estudiante-atleta", lamentó Jamie Pollard, director deportivo de la Universidad de Barquín. 

Empezaba hacerse un nombre en el mundo del golf

La deportista española, nacida en Cantabria, era una de las futuras estrellas del golf, donde poco a poco se iba haciendo hueco entre los mejores de este deporte. Triunfos como los del Big 12 Women's Championship con la Universidad de Lowa State o nombramientos como la Atleta Femenina del año durante tres años consecutivos de su conferencia, acreditaban que estábamos ante una jugadora que podía hacer historia en el golf.

No es casualidad que Celia empezase a conquistar títulos y a darse a conocer como una de las futuras mujeres que podían dejar su nombre sellado en letras de oro en el mundo del golf. 

En 2018 se convirtió en la quinta golfista española en ganar el Campeonato de Europa Individual en el Penalti Golf Club de Eslovaquia, un torneo que ya lo habían ganado figuras como Carlota Ciganda, Belén Mozo, Luna Sobrón o Maria Parra. A esto se le añade que logró clasificarse para el US Open Women's después de superar la previa. 

Celia Barquín, tras ganar el Campeonato Europeo Amateur. Twitter: (@celiabarquin)

Celia, miembro habitual de los equipos nacionales españoles, proseguía su carrera deportiva y académina en la Universisad de Iowa State tras formarse en España. Fue Subcampeona de España Benjamín en 2006 y campeona de España Infantil en 2010. Ingresó en la Escuela Nacional de Golf Blume en la promoción de 2012-2013 gracias dos primeros triunfos internacionales en el Grand Prix de Chiberta en 2011 y 2012, título que volvió a conquistar un año después. En 2014 ganó ante Suecia el Match Femenino en Cadiz y en 2017 conquistó el Interautonómico Absoluto Femenino

"Sobresaliente jugadora de equipo, donde aportaba en todo momento su indudable calidad", comentan desde la Federación Española de Golf, Celia Barquín ayudó a ganar las medallas de bronce y plata en los Campeonatos de Europa Absolutos Femeninos por Equipos en 2015 y 2016, lo que fue la antesala de su gran éxito individual, concretado el pasado 28 de julio de 2018, cuando se proclamó campeona de Europa individual.

Una chica querida por todos

El deporte del Golf ha quedado consternado por el asesinato de Barquín, una deportista querida tanto dentro como fuera del circuito. El deporte español está de luto: "Estamos devastados". Numerosos organismos han mostrado su pesar por el asesinato de la golfista española. Desde el COE, pasando por el CSD y acabando por su Universidad, muchas instituciones han sido las que han tenido unas palabras hacía Celia. 

Noticias relacionadas