Philipp Lahm, con la copa del Mundial de fútbol

Philipp Lahm, con la copa del Mundial de fútbol Reuters

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE ESPAÑA

Lahm ridiculiza el estilo de la Selección: "En España, los niños juegan al fútbol sin mochilas como postes"

España jugó en Qatar "al rondo", según un Philipp Lahm que se muestra muy crítico con el estilo de juego de la Selección que se vio durante el Mundial.

10 diciembre, 2022 14:06

La eliminación de España en el Mundial de Qatar se dio en un partido en el que los de Luis Enrique dieron más de 1.000 pases y no generaron las suficientes ocasiones de gol. El estilo de juego que se vio de la Selección ha dejado muchos comentarios, inclusive en otros países del mundo. Philipp Lahm, leyenda del fútbol alemán, deja una crítica ácida.

"Jugaron al rondo, sin gol", señala Lahm en una columna de opinión en Zeit Online que se distribuye a otros medios como The Guardian. El exjugador del Bayern Múnich y de la Mannschaft analiza semanalmente el Mundial de Qatar, dedicándole parte de su último texto a la eliminación de España contra Marruecos.

Lahm, de 39 años, critica el estilo de juego que ha definido a la Selección durante más de una década. Ese estilo que dio un Mundial en 2010 y dos Eurocopas, pero que en los últimos ocho años no ha cuajado en los grandes torneos. El campeón del mundo con Alemania hizo un símil infantil para cargar contra el fútbol de toque español.

[Así jugará la España de Luis de la Fuente: su esquema, nuevos 'fichajes' y la búsqueda de un líder]

"España tiene un estilo superior, pero le falta un poco de desborde, de ambición y de uno contra uno. Está dejando una sensación de 'no se puede contar nosotros'. En Qatar, España jugó al rondo, que, como sabemos, no implica marcar goles", escribe Lahm.

Continúa así, ridiculizando el poco peligro generado por la Selección en las porterías rivales: "El fútbol es un juego de niños, dicen en Alemania, porque todo lo que necesitas es una pelota y dos mochilas escolares como postes. En España, ni siquiera necesitas las mochilas escolares". Sin disparos a portería, estas carecen de utilidad.

Messi y Argentina

También es interesante la reflexión que hace Phillip Lahm sobre la Argentina de Messi, antes del partido que se jugó este viernes contra Países Bajos: "Argentina y Messi han encontrado una división del trabajo inusual y emocionante. En 2014, cuando perdieron contra nosotros en la final de Maracaná, sus compañeros parecían estar esperándolo para que solucionara todo solo. En 2022, juegan para él y está esperando su momento. Este tipo de historias producen un valor añadido más allá de lo deportivo".

"Y Scaloni muestra lo que significa liderazgo con experiencia. Se puede esperar que entrene a un gran club europeo en algún momento. La cultura ibérica de la posesión del balón, junto con la mentalidad de América del Sur, difícilmente podría haber algo mejor en el fútbol mundial. Sin duda, Europa puede aprender algo de Argentina y América del Sur", concluye el mito alemán.