Los jugadores de Suiza y Serbia tienen una tangana al final del partido

Los jugadores de Suiza y Serbia tienen una tangana al final del partido Reuters

Mundial de fútbol 2022 SERBIA 2-3 SUIZA

Suiza se lleva la 'batalla' del Mundial ante Serbia y se clasifica como segunda para los octavos de final

El gol de Freuler al comienzo de la segunda parte terminó decantando la balaza en un partido que fue una auténtica oda al fútbol en el primer tiempo. 

2 diciembre, 2022 22:14

La tensión dio paso a la euforia en el banquillo de Suiza. El equipo helvético ha conseguido un sufrido pase a los octavos de final del Mundial ante una correosa Serbia que se dejó la vida en el intento. Quien ganara de los dos conjuntos tenía serias opciones de avanzar de ronda y dejar fuera a Camerún. Finalmente fueron los de Yakin los agraciados tras un golazo de Freuler a la vuelta del descanso. [Narración y estadísticas: Serbia 2-3 Suiza].

El encuentro entre serbios y suizos fue una auténtica batalla. Primero de fútbol. Después de goles. Y por último de golpes. La primera mitad estuvo marcada por el intercambio de zarpazos en una y otra portería. Se adelantaron los helvéticos gracias al tanto del eterno Shaqiri. Sin embargo, la reacción balcánica fue para enseñar en las escuelas. 

Primero marcó Mitrovic y después Vlahovic. Dos tantos que hacía bueno el plan inicial del seleccionador Stojkovic, que cambió su dibujo táctico para meter presión arriba con dos puntas y le terminó saliendo bien. Sin embargo, en su libreto no estaba que Embolo empatara el choque justo antes de llegar al descanso.

Tras una primera mitad que fue una auténtica obra de arte repleta de emoción y verticalidad, llegó una segunda mitad que fue de más brega, golpes y tanganas. El tanto de Freuler fue lo único vistoso en una contienda en la que los dos oponentes pagaron con creces al vaciado de su depósito de combustible. Finalmente, el choque terminó empalmando una tangana con otra entre una Suiza superior y una Serbia desquiciada. Los helvéticos pasan a las eliminatorias con Brasil y se medirán en octavos a la Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía. 

Freuler celebra su gol ante Serbia en el Mundial de Qatar

Freuler celebra su gol ante Serbia en el Mundial de Qatar Reuters

Premio al espectáculo

El mejor resumen del partido fueron los primeros 20 segundos. Eso fue lo que tardó Suiza en poder marcar el primero. Primera jugada, balón directo y Vanja Milinkovic-Savic salvó a Serbia hasta en tres ocasiones. Xhaka en dos ocasiones y Embolo estuvieron a punto de abrir la lata, pero no consiguieron derribar el muro serbio. 

Fue un espejismo para los de Yakin ese inicio ya que los balcánicos dominaron los primeros 15 minutos. Consiguieron hacerse con el poder del esférico y tuvieron sus ocasiones. Primero Sergej Milinkovic-Savic con un remate de cabeza y después Zivkovic, que soltó un latigazo impresionante de zurda desde el perfil izquierdo y que se estrelló en el poste de la meta de Kobel

Fueron dos avisos que se fueron al limbo cuando Shaqiri dio el primer golpe. Una jugada de Ricardo Rodríguez por banda izquierda terminó llegándole de manera franca al fornido extremo helvético previo toque de Sow. Este recibió y disparó a puerta con un tiro raso y certero que sorprendió a Vanja, que tocó la pelota, pero no pudo rechazarla. Era solo el minuto 20. 

A Suiza le sentó muy bien el gol y se las prometía felices. Pero la alegría les duró poco. En el 27', Tadic y Mitrovic se inventaron una auténtica genialidad. Centro preciso desde banda izquierda del mediapunta y remate acadécimo del delantero, corriendo en perpendicular a la línea de fondo por encima del punto de penalti para hacer un giro de cuello sensacional y ponerla al palo largo. Una obra maestra. 

Serbia se creció y siguió buscando la meta de Kobel. Vlahovic, que no había tenido protagonismo en el Mundial hasta este partido, aprovechó un balón suelto en el área para cruzarla de zurda y consumar la remontada. Stojkovic había apostado por un esquema con dos delanteros y pasada la media hora, su dupla atacante le daba la razón. 

Sin embargo, cuando todos contaban ya con la victoria parcial de Serbia al descanso, llegó el cuarto golpe de un primer tiempo para enmarcar. Ataque combinado de Suiza que llegó a banda derecha para la subida de Widmer y este puso un balón raso al área pequeña. Allí apareció un oportuno Embolo para anotar y llevar la igualdad al electrónico en un primer acto vibrante. 

Embolo celebra su gol ante Serbia en el Mundial de Qatar

Embolo celebra su gol ante Serbia en el Mundial de Qatar Reuters

Suiza marca y mata

Tras una primera parte para enmarcar llegó un segundo tiempo más sucio, embarrado y tosco. Suiza volvió a empezar con el mismo guion, atacando sobre la portería serbia como lo hizo al arranque del encuentro. Pero esta vez solo tardó en encontar premio en la mejor jugada del partido. Embolo recogió un balón en el costado derecho del área y la cedió atrás para Shaqiri. Y ahí empezó el baile. 

El extremo suizo metió un balón bombeado para la entrada de Vargas. Este la dejó de cara y ahí apareció Freuler para definir de zurda engañando a Vanja Milinkovic-Savic. Un tanto que llevaba la locura banquillo helvético y que ponía contra la cuerdas a una Serbia que no estaba tan fresca como en la primera mitad. De hecho, solo unos minutos más tarde, Embolo perdonó la sentencia al echar alto un balón que recogió en el área pequeña a pase de Ricardo Rodríguez. 

Serbia intentó reponerse del golpe, pero le faltaban fuerzas e ideas. Tadic tuvo, seguramente, la mejor ocasión del segundo tiempo. Jovic, que salió por Vlahovic poco después del descanso, puso en balón colgado al área que bajó el talentoso mediapunta. Disparó de volea a bote pronto, pero se marchó alto su envío. Y solo unos minutos más tarde, los de Stojkovic pidieron penalti por una acción en la que Mitrovic controló dentro del área y Schär cargó contra él quitándole el balón con el brazo en su movimiento. Ni el empujón ni la mano fueron suficientes ni para el colegiado ni para el VAR. 

A partir del minuto 75, a Serbia se le acabó la gasolina y a Suiza le empezó a valer la victoria por solo un tanto. Pudieron ampliar con una falta de Akanji que se estrelló en el lateral de la red, pero el marcador ya no se movería. Lo que sí que habría es tiempo para las batallas. Xhaka contra Vanja, Zakaria y Embolo contra Milenkovic, Mitrovic por medio... la sangre no llegó al río, pero hubo empujones, manos al cuello y algún que otro cabezazo que a punto estuvieron de provocar una tragedia. El partido terminó y Serbia hace las maletas mientras Suiza se prepara para medirse a Portugal. 

Serbia 2-3 Suiza

Serbia: Vanja Milinkovic-Savic; Nikola Milenkovic, Milos Veljkovic (Nemanja Gudelj, 55'), Strahinja Pavlovic; Andrija Zivkovic (Nemanja Radonjic, 78'), Sergej Milinkovic-Savic (Nemanja Maksinovic, 68'), Sasa Lukic, Filip Kostic; Dusan Tadic (Filip Djuricic, 78'), Dusan Vlahovic (Luka Jovic, 55') y Aleksandar Mitrovic.

Suiza: Gregor Kobel; Silvan Widmer, Manuel Akanji, Fabian Schar, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler, Granit Xhaka; Xherdan Shaqiri (Denis Zakaria, 69'), Djibril Sow (Edimilson Fernandes, 69'), Ruben Vargas (Christian Fassnatch, 83'); y Breel Embolo (Noha Okafor, 90').

Goles: 0-1, 20' Xherdan Shaqiri; 1-1, 26' Aleksandar Mitrovic; 2-1, 35' Dusan Vlahovic. 2-2, 44' Breel Embolo; 2-3, 48' Remo Freuler.

Árbitro: Fernando Rapallini (ARG). Mostró tarjeta amarilla a Silvan Widmer, Ruben Vargas y Granit Xhaka, de Suiza; y a Sergej Milinkovic-Savic, Strahinja Pavlovic, Predrag Rajkovic, en el banquillo, Nemanja Gudelj, Aleksandr Mitrovic y Nikola Milenkovic, de Serbia.

Incidencias: encuentro de la tercera jornada del Grupo G del Mundial de Qatar 2022 disputado en el Estadio 974 de Doha.