Stéphanie Frappart, la árbitra francesa durante el Mundial de Qatar 2022

Stéphanie Frappart, la árbitra francesa durante el Mundial de Qatar 2022 Reuters

Mundial de fútbol 2022 QATAR 2022

Stéphanie Frappart, la mujer que hará Historia al ser la primera en arbitrar un partido del Mundial 2022

La reputada árbitra francesa dirige el Costa Rica - Alemania. La primera mujer que está al frente de un partido masculino en una Copa del Mundo.

1 diciembre, 2022 02:15

En el día en que la selección española se juega seguir adelante en el Mundial de Qatar 2022, una mujer hace Historia en el fútbol. Y, precisamente, en el otro partido del Grupo E de la España de Luis Enrique. En el duelo entre Costa Rica y Alemania que dirigirá la árbitra francesa Stéphanie Frappart.

La reputada colegiada de Francia es una de las árbitras designadas por la FIFA para la presente edición de la Copa del Mundo. Pero es Frappart la que escribe con letras de oro su nombre en los libros de historia del deporte rey, al convertirse en la primera mujer en ser la trencilla principal de un partido de fútbol masculino en un Mundial.

Su nombre va ligado siempre a la palabra 'pionera'. Es todo un referente en el mundo del arbitraje para las mujeres. Tanto del fútbol femenino, donde es considerada como la mejor del mundo, al masculino, en el que ya ha dirigido partidos de la UEFA Champions League, sin ir más lejos.

De Francia a la Historia

El 14 de diciembre, en plena Copa del Mundo, Stéphanie Frappart cumplirá 39 años. Y ya habrá hecho historia. O lo habrá hecho una vez más. Porque la famosísima árbitra de fútbol es todo un referente en el arbitraje. Hablar de ella es hacerlo de una pionera, de una mujer que ha derribado puertas para las siguientes generaciones.

Stéphanie Frappart, la árbitra francesa durante el Mundial de Qatar 2022

Stéphanie Frappart, la árbitra francesa durante el Mundial de Qatar 2022 Reuters

Siempre soñó con el arbitraje. Incluso cuando era una niña. Con tan solo 13 años, ya iba a clases para aprenderse perfectamente el reglamento del fútbol y conocer las variaciones que iban surgiendo en este temporada tras temporada. De esas lecciones para árbitros a hacer historia en la Ligue-1, en la Europa League, en la Supercopa de Europa y también en la Champions.

Ella fue la elegida por la UEFA para dirigir la final de la Supercopa de Europa del año 2019 entre Liverpool y Chelsea. Ni siquiera la Champions se le ha resistido. Mismamente, en la fase de grupos de la presente temporada 2022/2023 de la máxima competición del fútbol europeo, Stéphanie Frappart dirigió un partido del Real Madrid. Ante el Celtic de Glasgow, para los curiosos.

[La guía del Mundial de Qatar 2022: los 831 futbolistas y las 32 selecciones]

Le quedaba todavía otro escalón más en el arbitraje: llegar a una Copa del Mundo. Y sí, esto se cumplió en Qatar 2022. No se estrena en el Costa Rica - Argentina, correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial, pero sí lo hace como árbitra principal.

Mujeres al poder

Stéphanie Frappart ya ha formado parte del cuerpo arbitral en los partidos de México - Polonia y Portugal - Ghana, ambos ejerciendo como cuarta árbitra. De ese rol al de colegiada principal en el Costa Rica - Alemania, un partido en el que las dos selecciones se juegan el seguir adelante en la presente edición de la Copa del Mundo.

El futbolista de Portugal Cristiano Ronaldo y la árbitra francesa Stéphanie Frappart

El futbolista de Portugal Cristiano Ronaldo y la árbitra francesa Stéphanie Frappart Reuters

Frappart hace historia, pero no estará sola. Otras dos mujeres ejercerán como sus asistentes. Sus jueces de línea en el encuentro entre ticos y germanos, que se disputa en el Estadio Al Bayt de Al Khor, serán la brasileña Neuza Back y a la mexicana Karen Díaz Medina. Además, el trío estará acompañado por el hondureño Said Martínez como cuarto árbitro y por el canadiense Drew Fischer en el VAR. Además de con la estadounidense Kathryn Nesbitte a los mandos del VAR de fuera de juego.

Además de Stéphanie Frappart, otras dos árbitras de las designadas por la FIFA para formar parte de este Mundial de Qatar han ejercido como cuarta árbitra hasta el momento. Una es la ruandesa Salima Mukansanga y otra es la japonesa Yoshimi Yamashita. Precisamente la colegiada nipona ha participado, desarrollando esta función, hasta en cuatro encuentros.

Este Costa Rica - Alemania es el primero para Frappart como árbitra principal de un encuentro en un Mundial de fútbol masculino, solo queda por ver si en octavos, cuartos o semifinales también será elegida. O quién sabe si en la final. Eso sí, siempre y cuando la selección de Francia de Kylian Mbappé no llegue al partido definitivo por el título el próximo domingo 18 de diciembre.