Gianni Infantino, presidente de la FIFA, junto a Hassan Al Thawadi, Secretario General del equipo de organización del Mundial de Qatar 2022

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, junto a Hassan Al Thawadi, Secretario General del equipo de organización del Mundial de Qatar 2022 Europa Press

Mundial de fútbol 2022 QATAR

Qatar sólo reconoce la muerte de "unos 400 o 500" obreros emigrantes en la preparación del Mundial

Hassan Al Thawadi, Secretario General del equipo organizador de la Copa del Mundo 2022, ha desmentido las cifras que elevaban a 6.500 las víctimas.

29 noviembre, 2022 14:15

Salta la sorpresa en el Mundial de Qatar. El estado organizador ha reconocido que durante la preparación de la gran cita, especialmente en la construcción de los ocho lujosos estadios que albergarán los 64 partidos del torneo, se produjo la muerte de centenares de obreros emigrantes. Esta es una de las principales críticas que pesa sobre un evento que ha sigo calificado de vergonzoso. 

El encargado de arrojar un mínimo rayo de luz sobre esta cuestión ha sido Hassan Al Thawadi, Secretario General del equipo organizador del Mundial de Qatar de 2022, quien ha trabajado de manera directa con Gianni Infantino y con el comité de la FIFA encargado también de la organización del evento. 

Al Thawadi ha concedido una entrevista a la cadena británica TalkTV en la que ha hablado sobre el número de víctimas que se han registrado durante todo el tiempo que han durado los preparativos del Mundial. A pesar de reconocer que no se tiene la cifra exacta de muertos, el Secretario General ha establecido una horquilla de entre 400 y 500 personas fallecidas durante las jornadas de trabajo llevadas a cabo por todo el país.

[Qatar se pasa con el aire acondicionado: el miedo al calor provoca las quejas por el frío en el Mundial] 

Aunque se trata de un número muy elevado, estas cifras chocan frontalmente con las ofrecidas por el medio británico The Guardian, quien llevó a cabo una laboriosa investigación para conocer el total de muertos que había dejado tras su paso el Mundial de Qatar. El diario inglés afirmó que los muertos habían crecido hasta los 6.500. Una diferencia de 6.000 vidas que hace sospechar de la cifra facilitadas por Hassan Al Thawadi.

Un fotógrafo trabajando desde el Estadio Al Bayt durante el Qatar - Ecuador

Un fotógrafo trabajando desde el Estadio Al Bayt durante el Qatar - Ecuador Reuters

De 40 a 400

Sin embargo, se trata de un primer paso dado por Qatar en el reconocimiento de sus fallos a la hora de llevar a cabo la preparación de la Copa del Mundo y la construcción de los ocho espectaculares estadios. Hasta ahora, el estado organizador solo había reconocido la muerte de 40 obreros emigrantes, una cifra que resultaba irrisoria y que hacía todavía más grande la sensación de vergüenza generalizada que está dejando la competición deportiva y futbolística más importante del planeta. 

[La humillación al emir de Qatar: se 'compró' un Mundial y fue la peor anfitriona de la Historia]

"Cada año la seguridad en estos sitios está mejorando. Creo que en general, la necesidad de una reforma laboral indica que hay que hacer mejoras. Esto es algo que reconocimos antes de llevar a cabo la candidatura. Las mejores que se han producido no han sido por la Copa del Mundo. Hemos tenido que hacerlas por nuestros valores. La Copa del Mundo ha servido como un acelerador".

Esto aseguraba Hassan Al Thawadi durante una entrevista en la que ha hablado abiertamente de la investigación que está llevando a cabo Qatar para intentar esclarecer, entre otras cosas, la cifra de víctimas que se ha cobrado la organización del Mundial. De momento, siguen buscando una cantidad exacta que está muy lejos de la ofrecida por el medio británico The Guardian y, que hasta ahora, ha sido tomada como referencia: "Han sido entre 400 y 500. No tengo el número exacto, pero una muerte es una muerte, ya es demasiado. Es claro y simple".