Mohamad se lamenta tras una ocasión.

Mohamad se lamenta tras una ocasión. REUTERS

Mundial de fútbol 2022 QATAR 1 - 3 SENEGAL

Qatar queda eliminada de 'su' Mundial: Senegal deja en evidencia el montaje del Emirato

Los goles Dia, Dieng y Diedhiou condenan a la organizadora del torneo a quedar fuera en la primera fase tras sumar su segunda derrota.

25 noviembre, 2022 16:03

Senegal cumplió con los pronósticos y se hizo con la victoria frente a una débil Qatar. Los anfitrones volvieron a dar una pésima imagen sobre el terreno de juego y quedan eliminados después del empate entre Países Bajos y Ecuador. Una nueva decepción de los jugadores de Félix Sánchez, que no están dando con la tecla en un Mundial marcado por la vergüenza y el escándalo continuo. [Narración y estadísticas: Qatar 1 - 3 Senegal]

Boulaye Dia fue el autor del gol de Senegal en la primera mitad. El delantero aprovechó un grosero error de la defensa rival, que le regaló prácticamente el tanto, para plasmar su superioridad antes del descanso. A partir de ahí, el partido quedó prácticamente decantado para los africanos que ampliaron la ventaja nada más salir del vestuario. Muntari creó ilusiones en los qataríes mediada la segunda mitad, pero Dieng las borró de un plumazo en la recta final. 

Una absoluta decepción de Qatar en el Mundial. El equipo anfitrión ha enseñado al mundo una desastrosa imagen, siendo incapaz de generar peligro de cara a la portería rival por segundo partido consecutivo. Solo les queda esperar una rocambolesca opción para estar en la siguiente fase. Aún así, el fracaso está siendo de magnitudes bíblicas. Ningún país que albergó esta cita lo había hecho tan mal hasta el momento.

Frustración de los jugadores de Qatar tras el gol de Qatar.

Frustración de los jugadores de Qatar tras el gol de Qatar. REUTERS

Dominio de Senegal

Senegal saltó al terreno de juego con las ideas claras. Los futbolistas de Aliou Cissé buscaron el gol desde el primer minuto. Con Ismaila Sarr y Diatta como principales estiletes, las ocasiones empezaron a llegar desde los instantes iniciales. Qatar, por su parte, apenas daba señales de vida a través de su mejor jugador, Afif.

Los minutos pasaban y el dominio africano iba haciéndose cada vez más notorio. Cada jugada de Senegal rondaba la portería de Meshaal Aissa Barsham. Una y otra vez, la defensa de los anfitriones tenía que emplearse a fondo para desbaratar las acometidas rivales.

Tanto fue el cántaro a la fuente que llegó el momento clave de la primera mitad. Boualem Khoukhi no acertó a despejar con éxito un balón franco que le llegaba y ocurrió lo peor para Qatar. Boulaye Dia olió el grosero fallo y apareció como un resorte para fusilar al meta debutante justo antes del descanso. Zambombazo dentro del área para poner a los suyos por delante y hacer justicia en el marcador previamente al pitido final de Mateu Lahoz.

Salida fulgurante

El comienzo de la segunda mitad refrendó lo visto en los primeros cuarenta y cinco minutos. El equipo de Aliou Cissé salió con una marcha más y se notó desde la vuelta del vestuario. Nada más arrancar, Famara Diedhiou fue el más listo a la salida de un córner para poner el segundo. Era un mazazo terrible para Qatar, que veía cómo se desvanecía la opción de empatar.

Boulaye Dia celebra su gol contra Qatar en el Mundial

Boulaye Dia celebra su gol contra Qatar en el Mundial

La vergüenza torera hizo que despertasen con un par de ocasiones mediada la segunda mitad. La calidad del portero de Senegal, Edouard Mendy, salvó a los africanos de recibir un gol en contra. Qatar intentaba remar a contracorriente para evitar el ridículo absoluto en el Mundial.

Y consiguió evitarlo. Almoez Ali aguantó magníficamente el balón en la línea de fondo para esperar la llegada de su compañero en el área. Allí llegó como un obús Muntari para marcar el primer gol de Qatar en la Copa del Mundo. Una celebración llena de éxtasis y que generaba ilusiones en los asiáticos.

Pero la suerte a veces es efímera, la dura realidad volvió a golpear a los anfitriones. Dieng aplacaba cualquier espíritu de remontada con el tercero de Senegal en la recta final, cuando mejor estaba jugando Qatar. Un gol que tumbó cualquier atisbo de soñar con una remontada. 

Una nueva derrota para Qatar que vuelve a quedar en evidencia delante del mundo. La segunda consecutiva y eso provoca que sus opciones de pasar a octavos se hayan esfumado por completo. Un fracaso absoluto que les posiciona como una de las peores anfitrionas de un Mundial.

Qatar 1 - 3 Senegal

Qatar: Barsham; Pedro Miguel, Mohammad, Khoukhi, Hassan, Ahmed; Al Haydos, Boudiaf (Hatem, m.69), Madibo; Ali y Afif.

Senegal: Mendy; Sabaly, Diallo, Koulibaly, Jakobs; Mendy, Gueye, Diatta; Sarr, Boulaye Dia y Diedhhiou.

Árbitro: Mateu Lahoz (España) amonestó a Ismail Mohamad (m.19), Homan Ahmed (m.42) Y A Assim Madibo (m.90+1) en Catar. Por parte de Senegal vieron cartulina Ismaïla Sarr (m.30), Ismail Jackobs (m.52) y Pathe Ciss (m.87).

Goles: 0-1, m.41: Boulaye Dia. 0-2, m.49: Famara Diedhiou. 1-2, m.78: Mohammed Muntari. 1-3, m.84: Bamba Dieng.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo A del Mundial Qatar 2022 disputado en el estadio Al Thumama ante 41.797 espectadores, según el dato facilitado por la FIFA.