Virgil van Dijk y Enner Valencia pelean por un balón aéreo

Virgil van Dijk y Enner Valencia pelean por un balón aéreo Reuters

Mundial de fútbol 2022 PAÍSES BAJOS 1-1 ECUADOR

Países Bajos y Ecuador terminan en tablas una gran batalla y confirman la eliminación de Qatar

El equipo de Louis Van Gaal se adelantó en el marcador con el tanto de Gakpo, pero el equipo de Gustavo Alfaro empató con gol de Enner Valencia. 

25 noviembre, 2022 19:02

Ecuador y Países Bajos protagonizaron uno de los mejores partidos en lo que va de Mundial de Qatar 2022. El equipo de Gustavo Alfaro puso el juego, la emoción y las ocasiones demostrando que son la gran revelación de este torneo. Los de Louis Van Gaal, por su parte, consiguieron salir vivos de una gran batalla en la que Enner Valencia volvió a brillar hasta que se marchó lesionado. [Narración y estadísticas: Países Bajos 1-1 Ecuador].

El empate, aunque no es bueno para ninguno de los dos equipos, afecta más al cuadro sudamericano que se queda con cuatro puntos y que se tendrá que jugar la vida contra una Senegal que se ha metido en la batalla. Su victoria contra la anfitriona Qatar, ya eliminada, ha sido clave para revitalizar su participación en la Copa del Mundo. 

Por su parte, Países Bajos tiene en su mano el billete hacia los octavos de final, pero dejó muchas dudas tras estar a merced de Ecuador durante muchos tramos del encuentro. Solo la falta de puntería del cuadro sudamericano y la suerte evitaron un mal mayor para la Orange, que se adelantó en el partido con un golazo de Gakpo en los primeros compases. 

No obstante, no tuvo muchas más ocasiones el equipo de Van Gaal, que se dedicó a contemporizar y a guardar el resultado confiando en que lo de Ecuador fuera flor de un día. Sin embargo, Enner Valencia consiguió el empate a la vuelta del descanso haciendo su tercer gol del campeonato y confirmándose como una de las grandes estrellas de la competición. La mala noticia es que se marchó lesionado en el tramo final. Pudo ganar Ecuador, que en la recta final del primer tiempo se encontró con un gol de Estupiñán anulado por fuera de juego, pero tendrá que sufrir para ser una de las 16 mejores el mundo.

Gakpo celebra su gol ante Ecuador

Gakpo celebra su gol ante Ecuador Reuters

Países Bajos golpea primero

Holanda arrancó el partido dejando una impresión inmaculada. Solo tardaron cuatro minutos en encontrar el primer gol del encuentro. Una dejada Klaasen de espaldas a la portería para Gakpo terminó con un zurdazo del delantero del PSV que fue imposible para Galíndez. El portero de Ecuador casi no tuvo que intervenir en todo el choque y en esta jugada lo tuvo francamente complicado. 

Louis Van Gaal veía como el encuentro se le ponía de cara. Por delante en el marcador y controlando el juego con un Frenkie de Jong omnipresente. Así transcurrió el duelo durante el primer cuarto de hora. Sin embargo, a partir de ahí, Ecuador empezó a despertar y fue de menos a más buscando un premio que mereció con creces. 

La táctica estaba clara y era buscar balones en profundidad por banda para sacar centros peligrosos al área aprovechando la velocidad de jugadores como Estupiñán, Preciado, Plata o Caicedo. Sin embargo, faltaba acierto en la delanter. Enner Valencia tuvo la primera en el minuto 31 con un disparo desde el perfil izquierdo que se encontró con el vuelo de Noopert. El novato portero neerlandés arrancó bien, pero terminó de la peor manera posible. 

Mientras Gakpo había conseguido su segundo gol, el delantero del Fenerbahçe buscaba su tercera diana para volver a colocarse como pichichi del presente Mundial. Ecuador no dejó de intentarlo mientras Países Bajos perdía el control sobre la posesión. Y en el minuto 48 del primer tiempo llegó el primer susto. A la salida de un córner, Pervis Estupiñán desvió a gol un disparo de Caicedo para hacer el empate sorprendiendo a Noopert. Sin embargo, los jugadores de Ecuador tuvieron que suspender la celebración ya que el gol fue anulado por fuera de juego posicional de Porozo, quien dificultaba la visión del meta neerlandés. 

Pervis Estupiñán protesta al árbitro por un gol anulado ante Países Bajos

Pervis Estupiñán protesta al árbitro por un gol anulado ante Países Bajos Reuters

Otra vez Enner Valencia

El paso por vestuarios no apagó las ansias de conseguir algún premio por parte de una Ecuador que fue un ejemplo de coraje y ambición. La charla de Gustavo Alfaro hizo mella en sus jugadores que encontraron el gol a las primeras de cambio tras un fallo de Noopert. El portero neerlandés erró en un despeje y le entregó el balón a la delantera ecuatoriana en el minuto 49. 

Plata abrió a banda izquierda y encontró solo a Pervis Estupiñán que sacó un potente latigazo raso desde la siniestra. Noopert paró, pero de nuevo no estuvo excelso en su intervención y terminó dejando el rechace muerto en el área pequeña. Aké rompió el fuera de juego y Enner Valencia, el más listo de la clase, tiró de oportunismo para empujarla a placer y hacer el empate. Su tercer gol en dos partidos, aunque habrá que ver si no es el último tras marcharse lesionado. 

Ecuador lo siguió intentando con voluntad, pero también con fútbol, acorralando a una Holanda que no inquietó en ningún momento la portería de Galíndez. A pesar de los grandes nombres que tenía en su plantilla, no se mostró como una candidata fiable al título. Y los de Gustavo Alfaro dieron un serio aviso en el minuto 60. 

Jugada por banda derecha de Cuadrado que con varios dribblings consiguió sacar un centro raso para Valencia. El delantero del Fenerbahçe disparó de primeras, pero su lanzamiento fue taponado por un central cuando olía a gol. El rechace le cayó a Gonzalo Plata que controló y disparó de zurda desde la frontal estrellando el esférico en el larguero. Fue el acercamiento más peligroso y certero de la selección tricolor que metió el miedo en el cuerpo a Países Bajos. 

Mientras los aficionados latinoamericanos entonaban el ya característico "¡sí se puede!" desde las gradas, su equipo lo siguió intentando sin descanso por tierra, mar y aire. Sin embargo, Países Bajos consiguió resistir el asedio a medida que a los jugadores de Ecuador iban perdiendo fuerza. El asedio menguó en los minutos finales cuando la rodilla de Enner Valencia dijo basta. Ahora, con este empate y la victoria de Senegal ante Qatar, la última jornada será clave para decidir qué dos equipos estarán en octavos. 

Países Bajos 1-1 Ecuador

Países Bajos: Noppert; Timber, Van Dijk, Aké; Dumfries, Koopmeiners (De Roon, 80'), De Jong, Blind; Klaassen (Berghuis, 69'), Bergwijn (Depay, 46'), Gakpo (Weghorst, 79').

Ecuador: Galíndez; Preciado, Hincapié, Torres, Porozo, Estipiñán; Caicedo, Méndez; Plata (Ibarra, 90'), Estrada (Sarmiento, 74'), Valencia (Rodríguez, 90').

Goles: 1-0, 6' Gapko; 1-1, 49' Valencia.

Árbitro: Mustapha Ghorbal (ALG), amonestó al ecuatoriano Méndez

Incidencias: Encuentro del grupo A de la primera fase del Mundial de Qatar disputado en el estadio Khalifa de Al Rayyan ante 44.833 espectadores.