Cristiano Ronaldo y Joao Félix celebran un gol en el Mundial

Cristiano Ronaldo y Joao Félix celebran un gol en el Mundial Reuters

Mundial de fútbol 2022 PORTUGAL 3-2 GHANA

Portugal sufre en exceso ante Ghana para comenzar con victoria su camino en el Mundial de Qatar

El equipo de Fernando Santos ganó con goles de Cristiano Ronaldo de penalti, Joao Félix y Rafael Leao y con un gran partido de Bruno Fernandes. 

24 noviembre, 2022 19:08

Portugal sufrió lo indecible para sumar su primera victoria en el Mundial de Qatar. El equipo de Fernando Santos demostró el poderío de su delantera y el gran efecto devastador de su pegada, pero jugó con fuego y a punto estuvo de quemarse. A Ghana le faltaron algunos segundos más para cosechar el empate en un encuentro que se fue por encima del minuto 100. [Narración y estadísticas: Portugal 3-2 Ghana].

Estuvo mejor el combinado luso en la primera parte. 45 minutos en los que fue capaz de poner el fútbol, pero no los goles. Las mejores ocasiones llegaron en un segundo tiempo que se abrió con un tanto de Cristiano Ronaldo desde el punto de penalti. Acción dudosa en la que el ya exjugador del Manchester United se fue al suelo tras recibir el contacto de Salisu

Ronaldo no perdonó como tampoco lo hizo Ayew, quien empató el choque poco después. Justo cuando Ghana despertó, después de haber mostrado una inoperancia alarmante en la primera mitad, llegaron los mejores minutos de Portugal a la contra. Joao Félix y Rafael Leao pusieron tierra de por medio con dos mazazos de manera consecutiva que parecían cerrar el choque. 

Fernando Santos retiró a sus estrellas del terreno de juego en lo que parecía ser una declaración de intenciones y de paz con el equipo de Atto Oddo. Pero Bukari quería guerra. Sorprendió a la zaga lusa para hacer el 3-2 y celebrarlo a lo Cristiano. Portugal terminó sufriendo, pero sacó los tres puntos y se coloca como líder de su grupo tras el empate de Uruguay y Corea del Sur

Cristiano Ronaldo celebra un gol ante Ghana

Cristiano Ronaldo celebra un gol ante Ghana Reuters

Juego sin goles

Fue un partido histórico para Portugal y sobre todo para Cristiano Ronaldo. El jugador luso, actualmente sin equipo, se han convertido en el primero de la historia que consigue marcar en cinco Mundiales de manera consecutiva. Pero también en el primero que juega, y que marca, en cinco Mundiales y en cinco Eurocopas de manera consecutiva. Desde la Euro que disputó en casa en el año 2004 hasta el presente Mundial de Qatar que Portugal ha arrancado con victoria y con Cristiano como titular a sus 37 años.

La salida del equipo de Fernando Santos fue positiva, demostrando su condición de selección grande que quiere aspirar a algo importante en esta Copa del Mundo. Ghana casi no hizo acto de presencia en unos primeros 45 minutos en los que no tiró ni a puerta ni fuera de los tres palos y en los que solo tuvo un 30% de la posesión. Números que explicaban por qué su delantero, Iñaki Williams, ni la tocó. 

El primer aviso de Portugal llegó pronto, concretamente en minuto 9. Una salida de balón defectuosa de Ghana terminó en recuperación lusa y en un esférico filtrado para Cristiano Ronalo, que se plantó solo delante de Zigi. Sin embargo, el exjugador del Manchester United estuvo impreciso en el control y no pudo disparar con precisión ante la salida del meta de africano. El delantero portugués, que escuchó el himno con lágrimas en los ojos tras unos meses realmente complicados, quería lucirse en su debut. 

Portugal se pasó la primera media hora de partido dominando el balón y la situación, moviéndola de un lado a otro, esperando a encontrar un espacio que no aparecía. Joao Félix se desesperaba al intentar mostrarse entre líneas, pero sus compañeros no le encontraban. Santos pecó de conservador con un mediocampo en el que figuraban Otavio y Ruben Neves en lugar de William Carvalho. Si la salida de pelota era por el sector de Danilo Pereira tampoco ayudaba. 

Como último recurso, el conjunto luso explotó las subidas por banda de Raphael Guerreiro y Joao Cancelo, pero tampoco por esa vía halló Portugal el gol. Sí lo encontró tras una recuperación de Joao Félix que habilitó a Cristiano Ronaldo dentro del área en el minuto 31. El luso se zafó de su defensor en una acción que parecía legal y terminó anotando al batir con clase a Zigi, pero el tanto no subió al marcador. 

Portugal siguió llegando hasta la meta rival y Joao Félix lo probó con un tiro desde dentro del área que se marchó alto. Santos pedía más a los suyos y Ronaldo se desesperaba. El juego era bueno, pero faltaba más fluidez y, sobre todo, el gol que destapara el tarro de las esencias. 

Cristiano Ronaldo, apoyado sobre el poste de una portería, tras una ocasión fallada de Portugal

Cristiano Ronaldo, apoyado sobre el poste de una portería, tras una ocasión fallada de Portugal Reuters

Se desata la locura

La primera parte se desarrolló a un ritmo tranquilo y parsimonioso. Sin embargo, en el segundo acto llegó la revolución. Ghana dio su primer aviso con una contra montada por Kudus. El peleón centrocampista africano realizó una prometedora conducción de 40 metros que finalizó con un disparo potente y cruzado de zurda que se marchó rozando el poste de la portería de Diogo Costa

Esa ocasión despertó a la bestia. Poco después, Portugal encontró premio en una jugada que parecía sin vida. Cristiano Ronaldo recibió un balón en el área y lo apartó una décima de segundo antes de que llegara Salisu para cargarle. La fuerza desmedida del choque y una pequeña zancadilla abajo hicieron que el colegiado señalara la pena máxima convertida en gol por el astro luso. 

A partir de ahí se destapó el tarro de las esencias. La respuesta de Ghana no se hizo esperar. Jugada por banda izquierda con un balón en profundidad para Kudus que, desde la línea de fondo, metía un pase en profundidad que buscando a Ayew. Danilo salía al corte, pero fallaba estrepitosamente permitiendo a la leyenda de Ghana marcar a placer tras pasarle el balón por debajo de las piernas. 

Parecía que se caía el mundo para los de Fernando Santos, pero salió Bruno Fernandes al rescate. El centrocampista del Manchester United sacó su varita y dibujó dos pases de genio para lanzar dos contras que terminaron en gol. El primero, con una definición académica de Joao Félix desde el perfil izquierdo del area. Y el segundo, con un tiro con clase al palo largo de Rafael Leao desde el lado opuesto. En cuanto Portugal encontró espacios se mostró tan letal como de costumbre. Dos directos al mentón de Ghana en los minutos 78 y 80 que parecían finiquitar el choque. 

Sin embargo, si Portugal tiene dinamita en la parte de arriba, en defensa todo son dudas ante la sorprendente ausencia de Pepe. Al borde del final, Bukari aprovechó un buen centro desde la banda izquierda tras un grave fallo defensivo de Joao Cancelo para cabecear a gol desde el área pequeña. El atacante de Ghana se creció y fruto de la emoción terminó celebrando el tanto como Cristiano Ronaldo, algo que el luso, que estaba ya en el banquillo, no se tomó nada bien. Fernando Santos retiró a Joao y a 'CR7' tras el tercer gol y a punto estuvo de salirle caro, pero tras 10 minutos de descuento, consiguió respirar y amarrar los tres puntos. 

Portugal 3-2 Ghana

Portugal: Diogo Costa; Joao Cancelo, Ruben Dias, Danilo Pereira, Raphael Guerreiro; Rubén Neves (Rafael Leao, 77'); Otavio (William Carvalho, 56'), Bernardo Silva (Palhinha, 87'), Bruno Fernandes; Joao Felix (Joao Mario, 88') y Cristiano Ronaldo (Gonçalo Ramos, 88').

Ghana: Zigi; Seidu (Lamptey, 66'), Djiku (Semenyo, 92'), Amartey, Salisu, Baba, Kudus (Bukari, 77'), Thomas Partey, Abdul-Samed (Kyereh, 92'), Andre Ayew (Jordan Ayew, 77') e Iñaki Williams.

Goles: 1-0, 65' Cristiano Ronaldo. 1-1, 73' Andre Ayew. 2-1, 78' Joao Felix. 3-1, 80' Rafael Leao. 3-2, 89' Bukari.

Árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos). Amonestó a Kudus (m.46'), Andre Ayew (49'), Seidu (57'), Danilo (91'), Iñaki Williams (91') y Bruno Fernandes (95').

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo H disputado en el estadio 974 de Doha ante 42.662 espectadores, según datos oficiales.