Un periodista de Pernambuco acosado en Qatar

Un periodista de Pernambuco acosado en Qatar

Mundial de fútbol 2022 FIFA

Miembros de FIFA acosan a un periodista brasileño al confundir la bandera de Pernambuco con la LGTBI

El informador, que procedía del estado de la República Federativa de Brasil con capital en Recife, sufrió un momento de tensión realmente incómodo. 

23 noviembre, 2022 17:51

El Mundial de Qatar, a pesar de que ya ha celebrado sus primeros partidos, sigue rodeado de polémicas. En este caso, ha sido un nuevo ejemplo de atropello a los Derechos Humanos y a las libertades de las personas. Un periodista brasileño, procedente del Estado de Pernambuco, ha sido acosado por varios miembros de la FIFA y de la organización del campeonato. 

El motivo ha sido que estos funcionarios han confundido la bandera de Pernambuco, la cual es azul completa con un pequeño arcoíris en su parte central, con una bandera LGTBI y que se identifica también con unos colores parecidos. Estos miembros del máximo organismo del fútbol mundial se pusieron demasiado nerviosos al interpretar que este periodista brasileño parecía estar intentando llevar a cabo una especie de protesta pública en favor del colectivo. 

El momento ha sido grabado en vídeo y ha circulado a través de las redes sociales en las últimas horas, dando la vuelta al mundo y recibiendo todo tipo de críticas. Qatar vuelve a ser protagonista por un nuevo escándalo que, como ha sucedido con los anteriores, intentarán esconder o justificar como han hecho con todos los acontecimientos que han producido en los últimos días. 

[Alemania protesta contra Qatar y la FIFA: todos los jugadores se tapan la boca para la foto del partido]

A pesar de que el vídeo que explicaba este momento tan incómodo se ha viralizado este miércoles, la secuencia se produjo el martes durante la celebración del partido entre Argentina y Arabia Saudí que terminó con fracaso del equipo que lidera Leo Messi. Una situación que el propio informador brasileño ha querido denunciar a través de sus redes sociales. 

La víctima de este lamentable espectáculo es Victor Pereira, periodista procedente del Estado de Pernambuco. Él llevaba con orgullo la bandera de su región cuando unos miembros de la FIFA y de la organización de la Copa del Mundo comenzaron a acosarle y a intimidarle con el objetivo de asustarle. Sin embargo, tal y como él mismo ha relatado, esta situación ha ido todavía más lejos. 

[Dinamarca pretende abandonar la FIFA por la polémica de los brazaletes arcoíris en Qatar]

El relato de Pereira

Recibió la prohibición oficial de lucir los colores de su bandera, ya que había sido confundida con la del colectivo LGTBI, y hasta le llegaron a requisar su teléfono móvil dejándole por momentos incomunicado en un país que no conoce. Una situación que le provocó una pequeña crisis y un breve periodo de tiempo sometido a un estrés realmente considerable. 

En su confesión pública, Pereira asegura que los miembros de la FIFA se acercaron hasta él, le requisaron la bandera y la tiraron al suelo para situarse sobre ella y pisarla en clara actitud amenazante humillante. Para intentar defenderse, el periodista sacó su móvil y comenzó a grabar el grave altercado. La situación pudo ir a peores, pero por suerte, consiguió buscar imágenes en el conocido buscador de internet Google para mostrarle a estas personas que se trataba de la bandera de un estado brasileño. 

[Alemania no se rinde: desafía a la FIFA y recurre al TAS para llevar ante España el brazalete LGTBI]

Gracias a eso, estos le devolvieron su bandera, pero le quitaron el móvil para obligarle a borrar el vídeo en el que se veía al organizador pisando la enseña comarcal brasileña: "Hicieron una ceremonia para decir que todos serían bienvenidos y bien recibidos aquí en Qatar y no lo somos. Mira lo que pasé hoy. Hubo momentos de mucha tensión, estaba extremadamente nervioso. En Pernambuco somos muy apasionados. Para mí, pisar la bandera de mi estado es una ofensa. Nunca lo aceptaré". Así se lamentaba el propio Victor Pereira tras vivir una situación dantesca pocas horas antes de que la FIFA haya prohibido a Manuel Neuer a lucir el famoso brazalete 'One Love' en su partido de debut ante Japón.