Lewandowski se lamenta tras el penalti fallado

Lewandowski se lamenta tras el penalti fallado REUTERS

Mundial de fútbol 2022 MÉXICO 0 - 0 POLONIA

Polonia y México empatan y dejan el el grupo de Argentina en el Mundial de Qatar al rojo vivo

Ochoa paró un penalti a Lewandowski en la segunda parte y Arabia Saudí se queda como líder en solitario del grupo con tres puntos tras su victoria.

22 noviembre, 2022 19:06

Oportunidad de oro perdida para México y Polonia. Ninguna de las dos selecciones fue capaz de sacar provecho y todo quedó en un combate nulo de la que sale ganadora Argentina, que tropezó frente a la líder Arabia Saudí. Un empate insuficiente que pone al rojo vivo el grupo, donde se aprieta todo de cara a las dos próximas jornadas. [Narraciones y estadísticas: México 0 - 0 Polonia]

El partido tuvo dos claros protagonistas: Lewandowski y Ochoa. El primero quedó señalado por fallar el penalti que hubiese dado la victoria a los polacos y el segundo fue el héroe del encuentro. Una imagen que puede ser decisiva en el grupo, donde todo está muy igualado.

Eso sí, el partido apenas dejó mucho más detalles ante el gol. Las dos seleciones apenas llegaron y no fueron capaces de encontrar a sus grandes estrellas en ataque. Un empate que no favorece a ninguna y que deja con todo por decidir en el grupo de Argentina.

Momento del penalti lanzado por Lewandowski.

Momento del penalti lanzado por Lewandowski. REUTERS

Oscuridad en la primera parte

El partido comenzó con las dos selecciones tratándose de tú a tú, sin arriesgar en la salida del balón y conscientes de lo mucho que se jugaban. No estaban las cosas para bromas después del tropiezo de Argentina frente a Arabia Saudí. Había demasiado en juego y las dos lo sabían, no querían cometer errores.

Y así se fue desarrollando el partido. Nadie daba un paso más largo que el otro, todos medían sus esfuerzos. Sin embargo, Hirving Lozano, Gallardo y Vega empezaron haciendo estragos en la defensa polaca, que no encontraba la manera de parar a los móviles delanteros aztecas.

Glik cabecea a la salida de un córner.

Glik cabecea a la salida de un córner. REUTERS

El bajón de la selección polaca se hizo efectivo y la Tri empezó a llegar con más asiduidad a la meta defendida por Szczesny. El guardameta tuvo que intervenir casi a la desesperada a un centro chut de Jorge Sánchez al filo del descanso mientras los suyos pedían la hora. Achicaban agua y pedían la hora ante la presión de los del Tata Martino.

Penalti fallado y sin goles

La segunda parte cambió totalmente el ritmo visto hasta el momento. Polonia, que parecía muerta antes del descanso, salió con varias marchas más y eso provocó que rondase la meta de Ochoa. Tanto fue el cántaro a la fuente que acabó rompiéndose. Un derribo leve a Lewandowski fue considerado penalti tras revisarse en el VAR. Una controvertida decisión que parecía decantar la balanza para los europeos ante la incredulidad de la 'Tri'. 

[Messi, hundido tras caer contra Arabia Saudí: "El grupo está muerto, ha sido un golpe muy duro"]

De manera sorprendente, Lewandowski no acertó a marcar gol tras una excelsa para de Ochoa. El meta de México le leyó las intenciones y le sacó una mano espectacular. Mazazo para Polonia y alegría para México, que veía como el partido seguía con el mismo resultado. Y replicó acto seguido, un cabezazo de Martín exigía a Szczesny y metía miedo en su rival.

Los minutos iban pasando y las ocasiones iban desapareciendo en el césped. Ni unos ni otros eran capaces de llegar al área rival. Los mexicanos mostraban más ímpetu, pero la escasez de claridad en los metros finales y la falta de puntería lastabran a los de Martino.

Lozano pelea un balón.

Lozano pelea un balón. REUTERS

En los intantes finales, con los seleccionadores metiendo artillería en cada bando con las entradas de Raúl JiménezArkadiusz Milik, las dos parecían ir a por el gol de la victoria. Sin embargo, la realidad fue otra y apenas consiguieron rondas los dominios rivales. Un empate que deja todo muy apretado y del que saca rédito Argentina, que salva el primer envite con mala nota pero dependiendo de sí misma.

México 0 - 0 Polonia

México: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Luis Chávez, Edson Álvarez, Héctor Herrera (Rodríguez, m.71); Hirving Lozano, Henry Martín (Raúl Jiménez, m.71) y Alexis Vega (Antuna, m.84).

Polonia: Szczesny; Cash, Berezynski, Kiwior, Glik, Zalewski (Bielik, m.46); Krychowiak, Kaminski, Szymanski (Frankowski, m.72), Zielinski (Milik, m.87); y Lewandowski.

Árbitro: Chris Beath (Australia). Amonestó a Jorge Sánchez (m.28) y a Héctor Moreno (m.55) por parte de México. En Polonia vio cartulina amarilla Frankowski (m.76)

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo C del Mundial de Qatar 2022 disputado en el estadio 974 ante 39.369 espectadores, según la cifra oficial facilitada durante el encuentro.