Los jugadores de España celebran un gol.

Los jugadores de España celebran un gol. EFE

Mundial de fútbol 2022 CONTRAPRESTACIÓN

La FIFA pagará al menos 15 millones a los clubes españoles por ceder a sus estrellas para el Mundial

Los equipos reciben 10.000 euros por cada día que un futbolista esté convocado con su selección en la cita mundialista.

18 noviembre, 2022 02:15

Es la eterna discusión del fútbol. ¿Por qué los clubes tienen que ceder a las selecciones nacionales a sus jugadores si son ellos quienes les pagan? El 'virus FIFA' es uno de los mayores temores que tienen los equipos cada vez que hay un parón provocado por alguna competición internacional, y por eso muchas veces se ha planteado la opción de que estos recibieran algún tipo de contraprestación económica por dejar a sus empleados de forma desinteresada.

Por eso, la FIFA se puso hace tiempo manos a la obra para tratar de compensar de algún modo a los equipos, y en el Mundial de 2010 se inventó el Programa de Ayuda a Clubes. A través de esta iniciativa, que después se extendió para llegar al campeonato de 2018, el máximo organismo del fútbol repartió más de 200 millones de euros entre todos aquellos equipos que aportaron futbolistas a la cita de Rusia, algo que se va a repetir casi de manera idéntica en el Mundial de Qatar 2022 que arranca el próximo domingo.

La FIFA vuelve a destinar 209 millones de dólares que se repartirán entre los casi 300 equipos que tienen la suerte de contar con internacionales en sus plantillas. Hasta 831 jugadores se dan cita en Qatar y eso significa un fuerte desembolso para el ente federativo ya que compensará por cada uno de ellos a sus respectivos clubes.

[La guía del Mundial de Qatar 2022: los 831 futbolistas y las 32 selecciones]

10.000 dólares al día

Gracias a este Programa de Ayuda a Clubes, la FIFA estipuló que los clubes percibirán cerca de 10.000 dólares, es decir, un montante similar en euros, por cada día que un jugador estuviera convocado con su selección para el Mundial. De hecho, no solo se ofrecía esta cantidad por el tiempo de competición real, sino que también se costea el periodo de preparación oficial, algo que contribuye a elevar la suma total.

La FIFA señala que esta iniciativa es "una muestra de su compromiso por reconocer la contribución de los clubes de fútbol al éxito de la Copa Mundial", e instó a las entidades a que completaran el formulario que puso a su disposición para reclamar estas ayudas.

De hecho, estos pagos que realiza el organismo que dirige Gianni Infantino no solo prevé ingresar dinero al actual equipo en el que milite cada futbolista, sino que también se podrán beneficiar los clubes que hayan tenido en sus filas a ese jugador durante los dos años anteriores. "El Programa de Ayudas a Clubes forma parte de un amplio acuerdo de colaboración entre la FIFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA)", relata esta institución en un comunicado.

Lewandowski celebra uno de sus goles

Lewandowski celebra uno de sus goles REUTERS

Hasta 370.000 dólares

La FIFA realizó el pasado mes de octubre una estimación del dinero que recibirían los clubes por cada futbolista en función de cuánto avance este en el Mundial de Qatar. Así, aquellos que caigan a las primeras de cambio y no puedan superar la primera fase del campeonato, generarán para sus clubes un montante de 180.000 dólares solo por jugar la fase de grupos.

En el caso de que consigan avanzar rondas y sigan vivos en la competición, esa cifra aumentará como es lógico ya que cada día más en Qatar serán otros 10.000 dólares más a pagar. Así, quien llegue hasta los octavos de final hará que su equipo reciba una cifra cercana a los 220.000 dólares y los que alcancen los cuartos de final generarán 280.000 dólares.

La cosa se pone aún más seria cuando las eliminatorias son mucho más lejanas como las semifinales. Así, los futbolistas que se queden con su selección nacional al borde de la gran final y caigan en las semis, harán que sus respectivos equipos reciban por parte de la FIFA una cifra que rondará los 320.000 dólares. 

[El Mundial de Neymar: dos récords para ser el mejor de siempre en Brasil y batir a Ronaldo y Pelé]

Y más aún, porque quienes sean los grandes protagonistas de esta cita de Qatar 2022 y lleguen a la final en la que el mundo pondrá todos sus ojos, propiciarán que sus clubes reciban hasta 370.000 dólares. Las cantidades son, por lo tanto, importantes y suponen una gran ayuda para los equipos, que recibirán de buen grado unos ingresos considerables.

El Barça, mayor beneficiario

En La Liga prácticamente todos los equipos de Primera División tendrán derecho a recibir estas ayudas por parte de la FIFA y ya esperan esos ingresos como agua de mayo. El Elche y el Girona son las dos únicas estructuras que no aportan ni un solo jugador a este Mundial de Qatar, por lo que sus cuentas no se verán incrementadas durante este invierno.

El Fútbol Club Barcelona es el equipo que se verá más beneficiado en España por este Programa de Ayudas de Gianni Infantino. Los culés son el equipo que más jugadores cede a las diferentes selecciones nacionales con un total de hasta 16 futbolistas. Gran parte de su plantilla, por lo tanto, se marchará a la cita mundialista y eso hará que, como mínimo, Joan Laporta pueda ingresar a sus arcas cerca de 3 millones de euros.

[España solventa el trámite ante Jordania y ya piensa en su debut en el Mundial]

Eso sería en el peor de los escenarios, es decir, con todos ellos cayendo en la fase de grupos, algo que parece muy complicado que ocurra y más teniendo a varios miembros en combinados punteros y llamados a hacer algo grande. Es decir, que lo más seguro es que esa cifra se dispare considerablemente. Los ingresos, por supuesto, serán bien recibidos en unas arcas escuálidas después de la prematura eliminación en la Champions League.

En segundo lugar, quien más jugadores aporta al Mundial es el Real Madrid. Carlo Ancelotti pierde hasta a 13 internacionales y también muchos de ellos están llamados a hacer grandes cosas en Qatar, por lo que los blancos percibirán otro gran pellizco por ceder a sus estrellas. En el tercer escalón del podio se sitúa el Atlético de Madrid, que deja provisionalmente a un total de 11 futbolistas.

No muy lejos se sitúa el Sevilla, que se verá representado por nada menos que 10 hombres, y ya a más distancia aparecen el Real Betis, el Valencia y el Villarreal con cinco jugadores cada uno. El resto de clubes realizan aportaciones más modestas, si bien es cierto que el Athletic Club aparece en la lista con tres miembros, por los dos de Celta, Mallorca, Osasuna, Getafe y Valladolid. Tan solo un futbolista ceden equipos como el Rayo Vallecano, la Real Sociedad, el Espanyol, el Almería y el Cádiz.

En total, la suma de estos 83 jugadores que ceden los equipos de La Liga al Mundial de Qatar dejará, como mínimo, unos 15 millones de euros en las arcas de los equipos españoles. Eso contando tan solo con la fase de grupos, pero la cifra ascenderá de manera considerable a medida que avancen las rondas del campeonato. Incluso en Segunda División se beneficiarán de esta medida equipos como la Ponferradina, el Lugo y el Leganés.