Las estrellas del Mundial de Qatar 2022

Las estrellas del Mundial de Qatar 2022 David Vicente / Reuters

Mundial de fútbol 2022 QATAR 2022

Radiografía de los equipos del Mundial de Qatar: de la selección más joven a la liga más representada

32 selecciones, 831 futbolistas y muchas curiosidades de los auténticos protagonistas de la nueva edición de la Copa del Mundo.

17 noviembre, 2022 02:15

El mayor espectáculo del fútbol está a punto de comenzar. El Mundial de Qatar da el pistoletazo de salida este domingo 20 de noviembre. 29 días en el que deporte rey se coloca la corona más que nunca hasta conocer al nuevo campeón, cuyo nombre se conocerá el próximo 18 de diciembre.

32 selecciones, 831 futbolistas, 8 estadios y millones de aficionados que no se quieren perder nada en los distintos puntos del planeta. Para que los lectores de EL ESPAÑOL no se pierdan nada, en nuestra guía se pueden encontrar a todos los jugadores que acuden a la Copa del Mundo.

Benzema, Messi, Cristiano Ronaldo, Asensio, Mbappé, De Bruyne y así un largo etcétera de nombres propios. Muchos conocidos y otros no tanto, pero todos al alcance de la mano con la guía de EL ESPAÑOL. Pero, además, también las respuestas a algunas preguntas curiosas como: ¿cuál es la liga que aporta más jugadores al Mundial de Qatar? o ¿qué selección es la más joven? ¿Y la de mayor edad?

Manual de la guía

Antes de nada, la primera pregunta a responder es: ¿cómo funciona la guía interactiva de EL ESPAÑOL? Antes de encontrar las fichas de los 831 futbolistas que disputan el Mundial de Qatar 2022, se ubica un panel de búsqueda en el que se pueden encontrar a los diferentes jugadores a partir de unos criterios.

Captura de la guía del Mundial de Qatar 2022 de EL ESPAÑOL Deportes

Captura de la guía del Mundial de Qatar 2022 de EL ESPAÑOL Deportes

Así las cosas, se puede filtrar por país, por equipo, por liga, por posición y también por edad. Es decir, si, por ejemplo, se quiere buscar a los jugadores del Real Madrid en la Copa del Mundo de Qatar, se encontrara usando el criterio de búsqueda 'por equipo' y ahí salen los 13 futbolistas del actual campeón de la UEFA Champions League.

También se puede ordenar por apellido, por posición, por edad e incluso por dorsal. Además, en la ficha de cada uno de los internacionales de Qatar 2022 se muestra el nombre y los apellidos, así como el club al que pertenecen, la posición en la que juegan, su edad y una breve biografía.

Curiosidades del Mundial

Una primera que puede aparecer en la mente de todo aficionado es qué país aporta más jugadores al Mundial, hablando de los clubes de cada uno de ellos. La palma se la lleva Inglaterra con 164 internacionales. Aunque el dato llama más la atención cuando se conoce cuál es el segundo en este particular ranking. Y es España, pero con 86 futbolistas. Casi la mitad. Completa el podio Alemania con 78.

De los países a las ligas. Y no, no es lo mismo. ¿Por qué? Porque hay futbolistas seleccionados para participar en el Mundial que pueden jugar en una misma nación, pero en distintas categorías. Los hay que juegan en España, por ejemplo, pero unos en Primera División y otros en Segunda. Ya quedándonos aquí, son 83 los internacionales que juegan en La Liga por los 3 de LaLiga SmartBank.

[Así son los ocho estadios del Mundial de Qatar: del Khalifa International al de Lusail, sede de la final]

Aunque si hay un país que arrasa proporcionando futbolistas de hasta cuatro de sus divisiones, ese es Inglaterra: 135 de la Premier League, 25 de la Championship, 2 de la League One y 2 de la League Two. Por encima de los 70 también se colocan Alemania con 78 de la Bundesliga y 3 de la Bundesliga 2; e Italia, con 71 de la Serie A y 3 de la Serie B. También hay 2 de la liga rusa.

Y ya centrados en los equipos, el Bayern Múnich es el club que aporta más internacionales a la Copa del Mundo de 2022 con 17. Por detrás del conjunto bávaro se posicionan el FC Barcelona y el Manchester City con 16 cada uno de ellos. Con 15 se colocan el Manchester United y el Al-Sadd, siguiendo a estos: Real Madrid (13), Chelsea (12), Atlético de Madrid (11), PSG (11), Borussia Dortmund (11), Juventus de Turín (11), Tottenham (11), Ajax de Ámsterdam (11) y el Al-Hilal (11).

Fede Valverde y Vinicius celebran un gol ante el Sevilla

Fede Valverde y Vinicius celebran un gol ante el Sevilla Reuters

Con un solo internacional hay algunos equipos españoles como el Rayo Vallecano, el RCD Espanyol, la UD Almería, la Ponferradina, el Leganés, la Real Sociedad y el Lugo. Con dos encontramos al Getafe, Celta de Vigo, RCD Mallorca, Real Valladolid y Osasuna.

Pasamos de las curiosidades de equipos y ligas a otra que suele llamar mucho la atención: la edad. La edad media del Mundial de Qatar de 26,95. La selección de Irán es la 'más mayor' con una media de 28,92 años, mientras que la más joven es la de Ghana con 24,73 años. ¿Y España? Pues la Selección de Luis Enrique es la cuarta 'más joven' con una media de 25,62 años. Y otro dato de regalo: el único combinado nacional con cifra redonda de media de edad es Estados Unidos con 25.

El futbolista más mayor en Qatar 2022 es el mexicano Alfredo Talavera, nacido el 18 de septiembre de 1982. Ninguno de los internacionales vino al mundo en 1981, año en el que nació, por ejemplo, Joaquín Sánchez. En el otro lado se coloca Youssoufa Moukoko. El jugador del Borussia Dortmund es de la cosecha de 2004, como otros cinco del Mundial 2002, pero es el más joven al haber nacido, justamente, el 20 de noviembre.

Como Moukoko, otros 46 futbolistas cumplirán años durante el Mundial de Qatar 2022. Es decir, entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, ambas fechas incluidas. Volviendo a los años, 1997 es en el que más jugadores han nacido de la presente edición de la Copa del Mundo con 89 internacionales. Le siguen 1992 con 73 y 1998 con 71. El año 1987, el de Leo Messi o Karim Benzema aporta 16. Todo esto y mucho más en la guía de EL ESPAÑOL.