Las grandes ligas y el calendario por el Mundial de Catar 2022

Las grandes ligas y el calendario por el Mundial de Catar 2022

Mundial de fútbol 2022 MUNDIAL DE CATAR 2022

El calendario de la ligas se comprime por el Mundial de Fútbol: cómo será el parón para la cita de Catar

Premier League, Bundesliga y Ligue-1 ya han dibujado su calendario para la temporada 2022/2023 contando con el parón para el Mundial de Catar.

21 diciembre, 2021 06:00

El Mundial de Catar 2022 alterará el calendario del planeta fútbol como nunca antes se había visto. Aunque a eso casi nos habíamos acostumbrado las dos pasadas temporadas con la aparición del Covid en nuestras vidas. Una para volver a la normalidad, la 2021/2022, y vuelta a agitar el año futbolístico. A las ligas no les queda otra, pero se va a ceder el mínimo.

Desde el pasado mes de octubre se han empezado a anunciar los calendarios de las ligas para la temporada 2022/2023, la que quedará para la historia por la interrupción por el primer Mundial que se juega en invierno. Las condiciones climatológicas del país de Oriente Medio impedían hacerlo en su época natural. Jugándose del 21 del noviembre al 18 de diciembre de 2022, el parón será inusual.

El momento en el que pararán las ligas será, a priori, el mismo. Es lo que ha recomendado la FIFA a los campeonatos para que todas las selecciones acudan al Mundial en las mismas condiciones. Premier League, Bundesliga y Ligue-1 son las tres grandes ligas que ya han anunciado sus calendarios para la próxima temporada y el parón se producirá tras el fin de semana del 12 al 13 de noviembre de 2022. La Liga y la Serie A no se han pronunciado por ahora, pero lo lógico es que sigan el mismo plan.

Las selecciones se concentrarán el lunes 14 de noviembre. Eso quiere decir que el tiempo de preparación para el Mundial será, básicamente, el stage habitual en un parón internacional. La ventaja es que los futbolistas llegarán, seguramente, en su cénit físico de la temporada y no a medio gas como ocurre en verano tras haber disputado toda la temporada con sus clubes.

Volviendo al calendario de la temporada 2022/2023, ¿cuándo arrancarán las ligas? Todas iniciarán antes de lo habitual, para empezar a recuperar esas semanas de competición que se perderán entre noviembre y diciembre. También acabarán más tarde. La Premier, por ejemplo, comenzará el 6 de agosto de 2022. La Bundesliga empezará a la vez.

El 'Boxing Day', una tradición británica que viene de lejos

El 'Boxing Day', una tradición británica que viene de lejos REUTERS

La Ligue-1 buscará otra fórmula para completar su calendario y la LFP ya ha anunciado que hará un Boxing Day (jornada de la Premier League que se juega el 26 de diciembre) 'a la francesa'. En lugar del tradicional parón que hace estas fechas, se disputarán dos jornadas el 28 de diciembre de 2022 (jornada 16) y el 1 de enero de 2023 (jornada 17). El campeonato francés tendrá 45 días de parón por el Mundial.

La Premier League volverá con su tradicional Boxing Day (26-D) y la Bundesliga, como ya ha anunciado, mantendrá su parón de invierno. El fútbol alemán, entre el Mundial y la temporada de frío, parará dos meses para regresar el 20 Enero de 2023. El campeonato alemán consta de menos jornadas (tiene 18 equipos) y equilibra así su calendario con el resto de 'grandes' ligas.

Las fechas de La Liga

La Liga se debate entre si sumarse al Boxing Day europeo o mantener su regreso para el Año Nuevo, como esta temporada. Su comienzo está previsto para el 12 de agosto y el final podría extenderse una semana más en comparación a la Premier, que acaba el 28 de mayo, o más (segunda de junio) si no hace una jornada entre Navidad y el inicio del 2023.

Cambios en la Champions

Por último, las fechas de la Champions League también se verán afectadas por el parón obligado por el Mundial de Catar. La fase de grupos arrancará algo antes, la primera semana de septiembre, y acabará dos meses después. Entremedias habrá tres semanas seguidas con competición hasta en dos ocasiones: de la semana del 1 a la del 15 de septiembre y de la semana del 19 de octubre al 1 de noviembre. Así se dibuja el curso 22/23.

[Más información: Portugal o Italia no estarán en la Copa del Mundo de Catar 2022: así ha sido el sorteo de repesca]