Luis Enrique celebra la Copa del Rey con el Barcelona.

Luis Enrique celebra la Copa del Rey con el Barcelona.

Mundial de fútbol 2022

Luis Enrique, nuevo seleccionador de España

El extécnico del Barcelona ha sido nombrado entrenador de la ‘Roja’. Su éxito en el conjunto culé, con el que ganó un triplete en su primera temporada, le avala.

9 julio, 2018 13:50

Noticias relacionadas

Luis Enrique ha sido nombrado nuevo seleccionador de España. El exentrenador del Barcelona toma el relevo de Fernando Hierro, que anunció que no seguiría como director técnico de la Federación, y de Julen Lopetegui, destituido antes del Mundial de Rusia tras fichar por el Real Madrid a menos de 48 horas para el comienzo del torneo.

Luis Rubiales anuncia a Luis Enrique como nuevo seleccionador


El extécnico del Barcelona llega avalado por sus éxitos en la Ciudad condal. Con el conjunto culé, Luis Enrique ganó un triplete en su primera temporada –y nueve títulos en total durante sus tres cursos– e imprimió un nuevo estilo a un equipo que había agotado el tiqui-taca pregonado por Pep Guardiola años antes. Consiguió, también, que el tridente (Luis Suárez, Neymar y Messi) se acoplara a un equipo que, sin prescindir de la posesión, se fue instalando en el vértigo de los contraataques progresivamente.


Con este nombramiento, se pone fin a la etapa de Ángel María Villar y a la corta era de José Luis Larrea. Julen Lopetegui fue elegido durante el mandato del expresidente de la Federación y fue destituido antes del Mundial –tras dos años en el banquillo–, ya con Luis Rubiales como máximo dirigente. Su puesto lo tomó Fernando Hierro, que no pudo lograr el objetivo de llevar a España, al menos, hasta semifinales. Sobre todo, tras pasar a las eliminatorias por el buen lado del cuadro (la selección se habría enfrentado a Croacia en cuartos y a Inglaterra, en semifinales).


Con el exdefensa del Real Madrid en el banquillo, España pasó a octavos tras empatar contra Portugal (3-3) y Marruecos (2-2), y con tan solo una victoria por la mínima frente a Irán (0-1). Después, en los cruces, la ‘Roja’ cayó contra Rusia (1-1 y 3-4 en los penaltis) desde el punto fatídico y siendo incapaz de marcar un segundo gol en 120 minutos y tras dar más de 1.000 pases. El fracaso de la selección sólo pudo igualarlo Alemania cayendo en la fase de grupos.

Ahora, el nuevo técnico tiene la ‘papeleta’ de recuperar el juego y las sensaciones de aquella selección campeona de Europa y del Mundo. Desde 2012, la ‘Roja’ no ha vuelto a parecerse a la que se coronó en Sudáfrica. En Brasil 2014, España no pasó de la fase de grupos y en Francia 2016, fue eliminada en octavos. En Rusia, de nuevo, los internacionales volvieron a ver los cuartos por la televisión.