Mikko Karna y Carles Puigdemont en un acto reciente.

Mikko Karna y Carles Puigdemont en un acto reciente. Twitter

Mundial de fútbol 2022

Un diputado finlandés que apoya a Puigdemont pide la expulsión de España del Mundial

Mikko Karna, del Partido Liberal de Centro, exige que no haya competiciones internacionales para la selección hasta que no se resuelva la crisis catalana.

6 abril, 2018 13:00

Noticias relacionadas

Mikko Karna, diputado finlandés del Partido Liberal de Centro, ha lanzado un comunicado en el que insta a la FIFA a expulsar a España tanto del Mundial de Rusia como del resto de competiciones internacionales de fútbol. El político, que apoya la causa de Carles Puigdemont (con el que se vio hace unos días), considera que se debe tomar esta medida hasta que se alcance una solución en cuanto a Cataluña.

Según Karna, España no debe competir en el deporte rey "hasta que se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis catalana". "La FIFA es una de las mejores organizaciones deportivas del mundo y está comprometida a avanzar en la consecución de justicia y democracia. Desafortunadamente, España no está haciendo gala de estos valores en sus acciones contra Cataluña, así que la FIFA debería ejercer su responsabilidad y descalificar a España de la próxima Copa del Mundo", sigue la nota.

Karna cree que la FIFA "tiene un poder político significativo en términos de considerar si un gobierno lo está haciendo bien o mal", a la par que la misión de "unir países". Por eso, el diputado sentencia que la organización "debe decir 'no' rotundamente cuando España, un miembro clave de la Unión Europea, comete violaciones flagrantes de los derechos humanos en Cataluña", porque "el fútbol es una herramienta de influencia". Y, por tanto, "ahora la pelota está en el tejado de la FIFA".

El finlandés es un defensor airado del independentismo catalán. Sólo hace falta acceder a su Twitter para comprobarlo: continuas referencias a este asunto, una foto de perfil con los colores de la bandera catalana, cava para celebrar la liberación de Puigdemont, varias fotos con el expresident... De hecho, Karna también envió un mensaje al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hace unos días.