Cristiano Ronaldo celebra su gol con Portugal.

Cristiano Ronaldo celebra su gol con Portugal. Reuters

Mundial

Batacazo de Holanda; goleada de la Portugal de Cristiano

La 'Oranje' es cuarta de su grupo de clasificación para el Mundial y se complica la vida tras perder ante Bulgaria (2-0). El equipo de Cristiano Ronaldo, en cambio, pasó por encima de Hungría (3-0). 

Noticias relacionadas

Cristiano Ronaldo, que anotó dos goles e inició la jugada que acabó en otro tanto, marcado por André Silva, lideró una vez más a Portugal hacia la victoria, por 3-0 contra Hungría, y la mantuvo en la lucha por conseguir un billete para el Mundial de Rusia.



En la quinta jornada de la fase de clasificación para la Copa del Mundo, Portugal fue dueña del partido en todo momento ante una Hungría muy diferente a la que desafió al conjunto luso en la pasada Eurocopa, en la que las "quinas" arrancaron un empate (3-3) que les permitió in extremis pasar a octavos.



La victoria -con la que Ronaldo alcanzó los 70 goles con la selección- mantiene a Portugal segunda de grupo con 12 puntos, a 3 de Suiza, que sigue líder tras vencer este sábado a Letonia, mientras que Hungría figura tercera con 7.



Ante la ausencia del valencianista Nani, lesionado, Fernando Santos decidió apostar por Ricardo Quaresma en el once titular, en el que también entró el defensa Pepe, que ni siquiera había viajado a Bilbao para el último partido jugado por el Real Madrid porque estaba lesionado.



En el once de Hungría entraron los dos jugadores que marcaron a Portugal en la fase de grupos de la pasada Eurocopa (3-3), el delantero Dzsudzsák y el medio Zoltán Gera.



Las "quinas" saltaron al césped con ganas de dominar el juego y dejaron un aviso con un lanzamiento de falta de Ronaldo en el minuto 13 que salió muy desviado.



Portugal siguió dominando, con Ronaldo y Quaresma a la cabeza, que estuvieron a punto de poner por delante a su equipo en el 20 con un centro del jugador del Besiktas y un remate de cabeza del hijo pródigo de Madeira que salió cerca del palo.



Con el paso de los minutos, y a medida que comenzaba a llover, Hungría fue despertando y buscando la meta de Rui Patrício sin demasiado peligro, pero dos acciones en apenas cuatro minutos decantaron el partido a favor del conjunto luso.



En el minuto 32, Ronaldo recibió el balón en el medio campo y, tras escapar de Paulo Vinícius, sirvió a Raphael Guerreiro en el borde izquierdo del área y el jugador del Dortmund puso un centro para el joven André Silva, que hizo el primero.



Cuando la grada todavía estaba celebrando el tanto, Silva recibió otro balón en el área, dio un toque hacia atrás y Ronaldo finalizó la jugada con un zurdazo raso que amplió la ventaja de las "quinas".



El delantero del Real Madrid volvió a intentarlo minutos después con un remate de chilena que atrapó el portero.



La segunda parte arrancó igual que la primera, con Portugal dominando el juego, aunque sin excesivo peligro, ante una Hungría apagada.



Una falta sobre Quaresma en el vértice izquierdo del área dio alas a Portugal y puso el tercero en el marcador con un espectacular lanzamiento de Ronaldo.

Cristiano Ronaldo celebra su gol con Portugal.

Cristiano Ronaldo celebra su gol con Portugal. Reuters



Bien plantadas en el campo, las "quinas" supieron mantener el control del juego sin dejar que los húngaros les sorprendieran y se conformaron con tener el balón a pesar de no crear muchas ocasiones de peligro.



Aun así, Portugal estuvo cerca del cuarto en el 85 con un centro al corazón del área de Quaresma que alcanzó la testa de Bernardo Silva, pero el balón pasó rozando el larguero.



El partido murió en el área de Hungría y con la contundente victoria la campeona de Europa prepara el viaje a Madeira para jugar un amistoso con Suecia que supondrá el regreso de Ronaldo a su tierra natal por primera vez con los colores de su selección.

Batacazo de Holanda

Holanda se pegó un batacazo en Bulgaria y perdió 2-0 para complicarse aún más su clasificación para el Mundial de Rusia 2018 ante un rival menor que en la primera parte evidenció las carencias del conjunto dirigido por Danny Blind.



El técnico holandés vio desde el banquillo como sus hombres firmaron una primera parte terrible que condenó a un equipo que no consigue hacer con efectividad un cambio de generación.



Desde el tercer puesto del Mundial de Brasil 2014, Holanda no levanta cabeza, se perdió la Eurocopa de Francia en 2016 y su siguiente gran torneo corre peligro.



De los 23 jugadores que triunfaron en Brasil, sólo saltaron al campo desde el inicio del partido Martins Indi, Daley Blind, Arjen Robben y Georginio Wijnaldum. Wesley Sneijder se quedó en el banquillo y su salida al césped tras el descanso dio nuevos aires a un equipo deprimido que no tuvo tiempo para remontar.



Ahora, tras el fracaso de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia, Holanda, en el grupo A, uno de los más potentes con Francia y Suecia, es cuarto por detrás de los búlgaros y peligra más que seriamente su presencia en el Mundial.

Robben, decepcionado tras perder.

Robben, decepcionado tras perder.



La gran primera parte de Bulgaria fue la culpable de este nuevo tropiezo holandés. El equipo de Ivailo Petev presionó con efectividad la salida del balón de su rival y ahogó durante los 45 primeros minutos a Holanda, incapaz de generar una ocasión hasta el último instante del primer acto con un disparo de Bas Dost que rozó el poste de la portería de Bulgaria.



Antes, Spas Delev, un delantero que juega en la liga de Polonia, sacó los colores al central Matthijs de Ligt. Primero, tras aprovechar un error del joven jugador del Ajax (17 años), que no midió bien un balonazo bombeado y Delev, con pillería, adelantó a su selección en el marcador.



Después, ya en el minuto 20, de Ligt despejó mal un balón, Georgi Kostadinov cedió la pelota a Delev y éste, desde fuera del área, lanzó un zapatazo imparable para Jeroen Zoet ante la impasible mirada de de Ligt. El 2-0, y el mal juego de Holanda, auguraba una segunda parte angustiosa para los visitantes.



La entrada de Sneijder al campo sustituyendo a de Ligt cambió el rumbo del choque. Por lo menos, en los primeros minutos, en los que Holanda pudo marcar por medio de Dost y de Promes, pero Mihaylov se encargó de frenar las embestidas del equipo de Blind para amarrar el resultado.



Holanda, con el efecto Sneijder diluyéndose poco a poco, acabó perdiendo ante una selección menor y su camino hacia Rusia se complicó de manera alarmante. Después de 5 jornadas, es cuarta de su grupo con 7 puntos. Bulgaria, con 9 es tercera y Suecia, con 10, segunda. Lejos queda Francia, que ya tiene 13.

Holanda.

Holanda.