Xabi Alonso, en un fotomontaje

Xabi Alonso, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol

Así es Xabi Alonso como entrenador: "Le hace ver a un futbolista que si es bueno, será aún mejor"

El técnico tolosarra sigue levantando reacciones de admiración incluso en aquellos a los que se enfrentó hace años en sus inicios en Primera RFEF.

16 abril, 2024 10:00

La experiencia de Xabi Alonso en la élite del fútbol, aunque parezca mentira, comenzó en otoño de 2022. Por entonces, un Bayer Leverkusen instalado en una depresión de caballo se imaginó el revulsivo que el técnico tolosarra podía suponer para aquel banquillo y para aquella plantilla.

Año y medio más tarde se puede decir sin miedo a equivocarse que aquella decisión fue una de las mejores que se han tomado en toda la historia de la entidad germana. El Leverkusen es campeón de la Bundesliga por primera vez en toda su existencia e incluso aspira al triplete porque está vivo en la Europa League y en la DFB Pokal, la Copa.

Ahora Xabi Alonso es uno de los entrenadores de moda del fútbol internacional, pero hace no mucho estaba fogueándose por los campos de Primera RFEF con el filial de la Real Sociedad. Estuvo tres temporadas al frente del 'Sanse', e incluso consiguió llevarlo a Segunda División tras una temporada bárbara.

Xabi Alonso celebra que ha ganado la Bundesliga

Xabi Alonso celebra que ha ganado la Bundesliga CHRISTOPHER NEUNDORF EPA

Por eso, EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con uno de los entrenadores rivales que tuvo en aquella época en Primera RFEF para conocer de primera mano la evolución del técnico tolosarra. Uno de ellos fue Jabi Luaces, que en su etapa en Unionistas de Salamanca se vio las caras con aquella Real Sociedad B que maravillaba y hasta fue capaz de frenarla.

Unos mecanismos muy claros

Jabi Luaces, que ahora entrena a los juveniles de la SD Amorebieta, club que está en Segunda División, llegó a Unionistas de Salamanca en la temporada 2019/2020. Tenía la misión, como hizo Xabi Alonso con el Leverkusen, de rescatar a un equipo en crisis, y también lo consiguió. 

Se vio las caras con su homólogo el 18 de enero de 2020 y arrancó un empate sin goles de Zubieta con mucho mérito. El vasco recuerda a aquel equipo como una escuadra muy bien elaborada y con unos mecanismos muy bien adquiridos. "Se veía que era un equipo muy bien trabajado, con unos buenos mecanismos ofensivos y defensivos", afirma Luaces.

Jabi Luaces saluda a Zinedine Zidane en su etapa como entrenador de Unionistas de Salamanca.

Jabi Luaces saluda a Zinedine Zidane en su etapa como entrenador de Unionistas de Salamanca. UNIONISTAS DE SALAMANCA

El entrenador recuerda a aquel 'Sanse' de Xabi Alonso, un equipo al que tuvo que estudiar muy bien para frenarlo, con un gusto exquisito por el buen fútbol: "Era un equipo que quería salir claramente con el balón jugado siempre, pero sin cerrarse en que todo tenía que ser fútbol en corto. Además, Xabi era un jugador con un desplazamiento de balón extraordinario, y eso también lo transmitió a su equipo".

"Era un conjunto muy rico en todos los conceptos. Sabía atraerte para jugarte a la espalda, sabía salir en combinación, también jugar vertical... Era un equipo muy rico en el sentido de que tú le podías ir a buscar arriba, pero Xabi Alonso lo identificaba y te jugaba a la espalda", recuerda Jabi Luaces sobre aquel 'Sanse', una de las primeras obras de Xabi Alonso.

[La fórmula del éxito de Xabi Alonso: así juega su invencible Leverkusen y sus opciones de futuro]

Además, el vasco destaca también el buen trabajo sin balón que realizaba aquel conjunto, otra de las señas del tolosarra que ahora también ha trasladado al Leverkusen: "En el factor defensivo hacían una muy buena presión tras pérdida. Era un equipo que no te dejaba respirar, y se ha visto ahora con los resultados que ha obtenido".

Convencer a los jugadores

Una de las grandes tareas que también tiene un gran entrenador que se precie es la de conectar con el vestuario para saber transmitir su mensaje. Captar la atención de los futbolistas y que todos ellos se desvivan por lograr un mismo objetivo es otra de las claves del éxito que está consiguiendo Xabi Alonso.

Recuerda Luaces que así fue en su día con la Real Sociedad B y que ahora está sucediendo algo idéntico en Alemania: "Sin duda ha sabido convencer a los jugadores. Él hace crecer a los futbolistas individualmente, sabe llegar al jugador y le hace ver que si es bueno puede ser todavía mejor. Jugando en equipo todos crecen, y ahora se ve que individualmente han crecido mucho con él, porque jugadores que casi nadie conocía ahora son de los mejores del mundo".

"Se ve que hay una comunión extraordinaria entre el cuerpo técnico y los jugadores. No perder ni un solo partido en todo el año es casi imposible", asevera el ahora entrenador en el organigrama del Amorebieta.

[Xabi Alonso y su última barrera: la 'amenaza' a un récord de época para un equipo indestructible]

Cuatro años más tarde de haberse enfrentado a él, Luaces ve a Xabi Alonso en los grandes banquillos del mundo sin ninguna duda: "Es un entrenador que está claro que llega al jugador y que tiene muy claro cómo quiere jugar, los conceptos que transmite y cómo trabaja a los equipos. Es cuestión de tiempo que acabe en los grandes. Seguramente acabará entrenando al Real Madrid o al Liverpool, porque además tiene mucho carisma".

Y para terminar Jabi Luaces va un poco más allá: "Es un entrenador joven que va a tener cuerda. Va a ser un entrenador que va a marcar historia en el fútbol", concluye sobre uno de los técnicos de moda en el fútbol mundial.