Dani Alves en el juicio.

Dani Alves en el juicio. EFE

Fútbol

El padre de Neymar no pagará la fianza de un millón de euros de Dani Alves: "El asunto se acabó"

La condena de Alves fue recurrida por su defensa, la víctima y la Fiscalía. La Audiencia de Barcelona permite que salga de prisión si abona la fianza.

21 marzo, 2024 19:35

Neymar da Silva Santos, el padre del jugador de fúbtol Neymar Jr., ha anunciado que no pagará la fianza de un millón de euros que la Audiencia Provincial de Barcelona ha impuesto a Dani Alves para poder salir de prisión.

Da Silva ayudó a este último durante el proceso judicial que culminó en su condena de cuatro años y medio de cárcel por agredir sexualmente a una joven en una discoteca de la Ciudad Condal. Los dos deportistas, además de compatriotas y miembros de la Selección brasileña, son amigos desde que coincidieron en los vestuarios del FC Barcelona.

Pero ahora, la situación es "diferente". Así lo expone el padre de Neymar en un comunicado publicado en su perfil oficial de Instagram. ¿Por qué es distinta? Porque "los tribunales españoles ya han decidido". A renglón seguido, critica que ciertos medios de comunicación estén "especulando": "Es un asunto que ya no depende de nosotros hoy". "No es nuestra responsabilidad, no depende de nosotros".

[El padre de Neymar, el futbolista frustrado que lleva el dinero de su hijo y que deja sin apoyo a Alves]

"Espero que Daniel encuentre con su propia familia todas las respuestas que está buscando. Para mí, para mi familia, el asunto se acabó. ¡Y punto!", concluye el comunicado, al que el perfil oficial de Neymar Jr. ha dado un like.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, la Audiencia Provincial de Barcelona impuso una fianza de un millón de euros a Dani Alves, que ya fue condenado a cuatro años y medio de cárcel. No obstante, como la sentencia no es firme, ya que fue recurrida por su defensa, la víctima y la Fiscalía, el futbolista solicitó a la Justicia su libertad provisional.

El artículo 504.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) contempla que, cuando la sentencia no sea firme por estar impugnada, un condenado podrá estar en prisión "hasta el límite de la mitad de la pena efectivamente impuesta".

Ésa es la situación de Dani Alves, que está entre rejas desde enero de 2023. Es decir, lleva más de un año en prisión. Previsiblemente, la firmeza de la condena —para ello, debe pronunciarse, primero, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, después, el Supremo— no llegará hasta dentro de dos años. Por ello, la Audiencia Provincial de Barcelona acordó su libertad bajo fianza.

No obstante, el tribunal no lo hizo por unanimidad. Uno de los jueces que lo conforman emitió un voto particular, en el que se oponía a la posibilidad de dejar en libertad a Alves si paga su fianza. Según el magistrado Luis Belestá, existe un alto riesgo de que el condenado huya de España.

"Hasta en tres ocasiones, esta Audiencia Provincial lo ha considerado", recordó el juez. La última de ellas, el 23 de noviembre de 2023. "Las circunstancias que concurrían en el momento de dictarse las anteriores resoluciones no sólo se mantienen en el momento actual, sino que se han visto incrementadas con el dictado del pronunciamiento condenatorio y la posibilidad de que dicha condena pueda verse aumentada en sede de apelación, tras los recursos formulados por el Ministerio Fiscal y la acusación particular", exponía el voto particular.