Sadio Mané y Klopp durante un partido del Liverpool

Sadio Mané y Klopp durante un partido del Liverpool Reuters

Fútbol PREMIER LEAGUE

European Premier League: JP Morgan impulsa una nueva superliga de clubes

Después de que tumbaran el Project Big Picture, Liverpool, City, United, Arsenal, Chelsea y Tottenham quieren crear la European Premier League.

20 octubre, 2020 16:44

El fútbol europeo puede entrar en un nuevo paradigma con un nuevo proyecto llamado European Premier League. Después de varios intentos para hacer una gran liga que aúne a los principales equipos de los países del viejo continente, Liverpool, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea y Tottenham están impulsando y tratando de encontrar colaboradores para sacar adelante esa idea.

Según ha informado Sky Sports, más de una docena de equipos de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España estarían en conversacinoes para fundar esta gran competición. Esta información apunta a que la propuesta de fecha de puesta en marcha sería a partir de 2022 y que tendría el beneplácito de FIFA para disputar choques durante la temporada habitual. El formato incluiría a 18 equipos de los países citados que se enfrentarían en diferentes jornadas a doble vuelta.

De hecho, el banco de inversiones JP Morgan estaría dispuesto a poner encima de la mesa 4.600 millones de libras para financiar el proyecto y se pueda poner en marcha cuanto antes. Ningún club habría firmado aún nada, pero se espera que en los próximos meses se establezcan de forma definitiva las bases. La superliga europea de la que se ha hablado durante los últimos años vería la luz.

No sería el único banco que se une a este proyecto. Según la información que han publicado este martes desde Inglaterra, habría más entidades interesadas en formar parte de un proyecto que podría cambiar completamente el panorama futbolístico mundial y, quizá, acabar con la Champions League.

Primas pactadas

Tan avanzada está la negociación que se habla de que ya estarían repartiéndose las cifras millonarias de los premios para aquellos equipos que acepten sumarse a esta iniciativa. La información de Sky Sports habla de que el Manchester United y el Real Madrid serían los que más cantidades moverían.

Evidentemente, la UEFA se ha desmarcado completamente de esta operación. Si no se cuenta con la opinión del ente europeo, sería un auténtico movimiento incendiario por parte de FIFA. Todo ello mientras el organismo continental quiere cambiar el formato de su Champions en 2024. 

La reacción de Tebas

Uno de los primeros dirigentes de grandes ligas en reaccionar ha sido Javier Tebas. El presidente de LaLiga no ha dudado a la hora de calificar esta idea como un proyecto "de barra de bar a las 5 de la mañana". "Un proyecto de este tipo supondrá muchos daños económicos a los propios organizadores y a aquellas entidades que lo financien, si es que existen, porque nunca salen oficialmente", explicó el responsable del fútbol español profesional.

"Los autores de esta idea -si es que existe alguien, por que no hay ninguna persona física que la defienda- no solo demuestran un total desconocimiento de la organización y de las costumbres del fútbol europeo y mundial, sino que también demuestran un serio desconocimiento del mercado de los derechos audiovisuales nacionales e internacionales", remató Tebas.

[Más información: La UEFA baraja cambiar el formato de la Champions League y las sedes de la Eurocopa 2021]