En España, existen muchos pueblos que aún conservan aquellas antiguas murallas que protegían a la población de los posibles ataques enemigos. Muchas de estas fortalezas son de época medieval, pero otras pertenecen a otras épocas también de gran importancia. En cualquier caso, estos pueblos guardan entre sus muros una gran historia que debe ser contada... Por eso, aquí buscamos recordar cuáles son los pueblos con fortaleza más bonitos de España. ¿Conoces alguno de ellos? ¡A por ellos!

Olite, Navarra

Olite es un pueblo (y municipio) de la Comunidad Foral Navarra. Dista unos 42 km de la capital de la comunidad, Pamplona, unos 51 km de Tudela, unos 40 km. de Sangüesa y unos 46 km de Estella. Tafalla está a solo 7 km. Se trata de un pueblo con grandes recuerdos de la época medieval (calles estrechas, caserones nobles, galerías medievales, edificios religiosos...). Y como no, uno de sus elementos más importantes son sus murallas. Estas se encuentran rodeando el Castillo de Olite, que se encuentra de pie desde el siglo XIII. Durante la Edad Media se hospedaban allí reyes y princesas. Además, está considerado Monumento Nacional desde 1925.

Albarracín, Teruel

Con respecto a Albarracín nos encontramos ante un pueblo ubicado en las colinas de la zona centro-oriental de España, sobre una curva del río Guadalaviar. Se encuentra situado a 37,1 kilómetros de Teruel. Su fortaleza es una de las más llamativas de todas. Se trata de un gran castillo construido sobre la roca y que domina desde las alturas. En cuanto a sus altas murallas, estas se remontan a la Edad Media y en su punto más alto está la Torre del Andador, del siglo X. Tal es su importancia que este lugar ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico.

Peñafiel, Valladolid

Peñafiel es una villa y municipio de España perteneciente a la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra situada a 55,7 kilómetros de Valladolid ciudad. Con respecto a su castillo y fortalezas, fue todo ello construido entre los siglos X y XV. Como dato curioso, hay que tener en cuenta que hoy en día ha sido transformado en un Museo Provincial del Vino, de tal forma que es posible la visita y la cata. 

Consuegra, Toledo

Consuegra es un pueblo (y municipio) de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. La distancia con respecto a Toledo es de 63 kilómetros. Se trata de un pueblo imponente en tanto que se encuentra establecido en a los pies del cerro Calderico, y en la cima de este cerro se encuentra el Castillo de la Muela. En cuanto a su fortaleza, data del siglo X. Entre algunos de los hechos históricos a destacar se encuentra una batalla de 1097 en la que las tropas cristianas del rey Alfonso VI se enfrentaron a los almorávides liderados por el emir Yusuf ibn Tashufin.

Peñíscola, Castellón

Peñíscola es un pueblo de la Comunidad Valenciana situado en la costa norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. La distancia entre Peníscola y Castellón ciudad es de 69,2 kilómetros. Se trata de otro de esos lugares con su propia fortaleza que no pasan desapercibidos. Su fortaleza viene dada por el Castillo de Papa Luna, justo en el peñón que hay en este municipio. Este fue construido durante el siglo XIII por los templarios. Además, como dato curioso hay que tener en cuenta que este lugar sería la residencia del Papa Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna (de ahí el nombre del castillo).

Alcalá la Real, Jaén

Alcalá la Real es una ciudad y municipio de España, en la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía. Es cabecera de la comarca de la Sierra Sur y se ubica en el extremo suroeste de la provincia, limitando con las provincias de Granada y Córdoba. Se distancia de Jaén ciudad por 70,7 kilómetros. En cuanto a su fortaleza: se trata de la fortaleza de La Mota, también conocida como castillo de Alcalá la Real situado en el cerro de la Mota, a 1029 m.s.n.m. Este castillo se remonta a los siglos XIII y XIV, aunque con algunos elementos anteriores.

Alcalá de Guadaíra, Sevilla

Alcalá de Guadaíra es un municipio y ciudad española de la provincia de Sevilla. Se encuentra situada a tan solo 18,9 kilómetros de la ciudad sevillana. La historia de este lugar resulta de gran importancia: tiene origen musulmán, aunque su aspecto actual se definió en la era cristiana. Cuenta con unas impresionantes murallas del llamado castillo de Alcalá de Guadaíra. Existen indicios que hablan de la existencia ya de un castillo en la zona que se remontaría al siglo IX, aunque no se conservan los restos. El conservado dataría de una época que iróa entre el siglo XII y el primer tercio del siglo XIII.

Bellver (Mallorca)

Con respecto a Bellver, hablamos de "El castillo de Bellver", una fortificación de estilo gótico situada a unos tres kilómetros de la ciudad española de Palma de Mallorca. Este castillo fue construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca. Destaca porque se encuentra sobre un monte de 112 metros sobre el nivel del mar, en una zona rodeada de bosque. Desde allí se puede contemplar la ciudad, el puerto, la sierra de Tramuntana y el Llano de Mallorca. De hecho, su nombre viene del catalán antiguo bell veer, que significa “bella vista”.

También te puede interesar...