Un pequeño pueblo de montaña con menos de 300 habitantes, ubicado en un paraje de gran belleza como es la sierra de Híjar y parte del Parque Natural de la Montaña Palentina, repleto de arquitectura medieval, naturaleza e historia, así es Brañosera. Un humilde municipio enfocado en la agricultura, la ganadería y el turismo rural, que también es conocido por ser uno de los pueblos más bonitos e históricos de España. Pero para ser exactos, se trata del pueblo más antiguo de nuestro país.

Así es como ha sido reconocido por el Congreso, por ser el primer tipo de organización de pobladores de España. De hecho, su carta puebla data nada menos que del año 824, siendo esta la primera concedida en España. Por todo ello, esta vez te invitamos a hacer un pequeño viaje al pasado, a través de esta pequeña y bella localidad ubicada en Palencia.

¿Dónde se encuentra Brañosera?

Brañosera es un municipio que se encuentra en el noreste de la provincia de Palencia, escondido en medio de los parajes pasiegos y en plena Comunidad Autónoma de Castilla y León a unos 1.220 metros de altura y en plena Montaña Palentina. Protegido por las laderas de las Sierras de la Cebollera y de la Braña, además de por el río Rubagón en su margen izquierdo.

Un lugar por lo tanto rodeado de naturaleza, pero también de una gran riqueza patrimonial, histórica y arquitectónica que aún puede percibirse paseando sus calles y visitando sus tesoros arquitectónicos.

Historia de Brañosera y su carta puebla

Cada rincón de Brañosera es una oportunidad para acercarse al pasado de una zona que ha estado poblada desde tiempos inmemoriales por cántabros o celtíberos, después invadida por los romanos y también por los musulmanes. Culturas y poblaciones de las que aún quedan vestigios en esta pequeña tierra repleta de “brañas y osos”, como indica su nombre primigenio de “Brannia-Ossaria”.

Pero si por algo consiguió pasar a la historia, es por haber recibido una Carta Puebla, lo que venía a ser un documento especial otorgado durante la Edad Media por una autoridad a los pobladores de un territorio y en la que se determinaban las normas generales a las que debían ajustarse los nuevos pobladores, así como sus obligaciones, privilegios, fueros… de las tierras del lugar en pleno derecho.

Esa primera Carta Puebla de España fue concedida a Brañosera en el año 824 por el conde Munio Núñez y bajo el reinado de Alfonso II de Asturias, por lo que esta confiere a Brañosera, un lugar muy importante en la historia y un gran significado histórico, al tratarse del primer ayuntamiento de nuestro país. Un hecho que estuvo lejos de ser una casualidad, ya que Brañosera se trataba de un lugar estratégico en la reconquista y repoblación de Castilla.

Tesoros que te esperan en Brañosera

Lo primero que llama la atención de Brañosera son sus calles de piedra rojiza y sobre todo esa estampa de naturaleza que rodea a esta localidad, en la que tampoco faltan bosques centenarios de robles y hayas. Un pequeño pueblo cuyas calles y casas rojizas se encuentran repletas de historias y anécdotas de otro tiempo y que a lo largo de los años han salvaguardado muchos de sus vecinos. Entre sus viviendas destaca la Corralada, un conjunto de casas en las que aún se conserva la arquitectura tradicional de la zona.

Tampoco hay que olvidarse de la Iglesia de Santa Eulalia, la cual encontrarás muy cerca de la Corralada. Esta fue reconstruida después de que los sucesos revolucionarios la volasen en octubre de 1934. En su Ermita de San Roque aún pueden verse retazos románicos de la Iglesia de San Miguel. También merece la pena visitar su cementerio.

Las numerosas fuentes que podrás encontrar a lo largo y ancho de este pueblo tampoco pasan desapercibidas, al igual que sucede con el Mirador de Argilo. Otra de esas visitas imprescindibles en Brañosera y que cada época del año ofrece una panorámica totalmente diferente, llena de naturaleza y color.

La Iglesia de Santa Eulalia

Rutas de senderismo por Brañosera

El hecho de estar situada en medio de un entorno natural inigualable, también la convierte en uno de los mejores destinos para los amantes de las rutas de senderismo, ya que Brañosera se encuentra rodeada de senderos. Uno de los más populares y también accesibles, es el que asciende desde Golobar hasta el Pico Valdecebollas, también conocido como El Torreón de Brañosera.

Dentro de los bosques de Brañosera también destacan el Pozo Merino y el Pozo La Aceña, junto con la Senda de la Pedrosa, desde la que podrás acercarte a Barruelo.

También te puede interesar...