El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, se ha fugado, tal y como avisó en un tuit de primera hora de la tarde. “No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie”, escribió. Todo apunta a que su destino ha sido Bélgica. ¿Pero cómo ha llegado el caso hasta este punto? ¿Qué sabemos y qué no sabemos de la fuga de Valtonyc?

LO QUE SABEMOS

¿Por qué ha huido?

El rapero mallorquín debía entrar hoy en prisión. El joven fue condenado por la Audiencia Nacional, en febrero de 2017, a tres años y medio de cárcel por tres delitos: enaltecimiento del terrorismo, injurias y calumnias graves a la Corona y amenazas por la letra de alguna de sus canciones. La pena a la que se le sentenció por cada una no sobrepasó los dos años de prisión. Un año después de la sentencia de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo ratificó la condena al rechazar.

¿Cómo se ha fugado?

La Policía tenía orden de vigilar al rapero por “riesgo de fuga” y Valtonyc montó la operación de fuga con el hashtag #compraunbilleteparaValtonyc En pocos días recibió a su nombre más de 23 billetes de avión para once destinos diferentes, comprados por quienes se sienten solidarizados con su causa. Los defensores del músico compraron la posibilidad de abandonar la isla con destino a Bélgica, Madrid, Barcelona, Suiza...

Concentración en apoyo de Valtonyc en Barcelona

¿El rapero no está amparado por la libertad de expresión?

No. La sentencia del Tribunal Supremo confirma lo que los magistrados de la Audiencia Nacional determinaron: que las canciones de Valtonyc “tienen un indudable carácter laudatorio” hacia ETA y el GRAPO y que comportan “una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por las citadas organizaciones terroristas y por sus miembros y contienen una incitación a su reiteración”. La defensa del cantante presentó una petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para que se suspendiera la orden de ingreso mientras resolvía el recurso por vulneración de los derechos de libertad de expresión y creación. El organismo todavía no se ha pronunciado.

¿Cómo son las canciones por las que irá a la cárcel?

Los versos considerados delictivos por la justicia pertenecen a sus discos Residus de un poeta y Mallorca es Ca nostra. El joven canta sus temas en catalán. En la canción España o Goma2 canta: “Sofía en una moneda pero fusilada”; "Puta policía, puta monarquía”; "A ver si ETA pone una bomba y explota”; "Para todos aquellos que tienen miedo cuando arrancan su coche, que sepan que cuando revienten sus costillas, brindaremos con champán”.

¿Qué dice Valtonyc en su defensa?

El rapero explicaba a Lorena G Maldonado que todo lo que dice en sus canciones sobre el rey Juan Carlos I está sacado de los medios de comunicación, en internet. Acceso público a información publicada, como por ejemplo que “mató a su hermano, que tenía amantes, que mató a un elefante...” De ahí que el músico se pregunte por qué son injurias si está todo publicado. Además, considera que "el arte tiene que ser provocativo". Y explica el tono de sus mensajes rapeados: "¡La amenaza es tan exagerada, precisamente, para que no sea tomada en serio!", cuenta. "Quiero hacer algo provocativo y ya está. Para hacer canciones de amor ya están Andy y Lucas".

¿Hay más raperos censurados?

Sí. Pablo Hásel fue condenado por la Audiencia Nacional y ratificado, posteriormente, por el Tribunal Supremo con los mismos principios de la sentencia previa contra Valtonyc. Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hásel, debe hacer frente a una pena de dos años y un día de cárcel y 24.300 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo con agravante de reincidencia, injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado por el contenido de 64 tuits y una canción en Youtube. A finales de 2017, los doce componentes del grupo de rap La Insurgencia también fueron condenados por enaltecimiento del terrorismo a dos años y un día de prisión. “Hemos hecho canciones, no mítines ni argumentarios. Es verso y está descontextualizado”, aseguraron a este periódico

¿Es el primer cantante español censurado?

No. La dictadura de Francisco Franco también se cebó con la música. Canciones como Bésame mucho fueron condenadas en esa lista de “no radiables”, a pesa de que ésta es el tema más versionado de la historia de la música española. De Consuelo Velázquez también censuró Cachito y la última que tropezó con la dictadura fue el famoso tema de Jarcha, Libertad sin ira, recuperado por la sociedad cuando ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco. En democracia, Javier Krahe se convirtió en el gran proscrito perseguido por el PSOE, por su tema Cuervo ingenuo, que hacía referencia a la OTAN y al desencanto con el partido socialista. Pero no fue condenado a prisión.

¿Es el primer músico que entrará en prisión por sus letras?

Sí. El rapero ha recordado que su ingreso en prisión es un hecho histórico, dado que se trata del primer músico sentenciado a entrar en prisión en el Estado español, “condenado únicamente por las letras de sus canciones”.

LO QUE NO SABEMOS

A estas horas no está confirmado el destino que ha tomado el músico, pero todo apunta a Bélgica.