El rapero Valtonyc va a dar guerra hasta el último momento. Hace escasos días, el músico comunicaba públicamente la decisión judicial: tendrá que entrar en prisión después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado admitir a trámite el recurso contra la condena de tres años y medio confirmada por el Supremo. Recordaba el joven que se trata de "un hecho histórico, dado que es el primer músico que entrará en prisión en el Estado español condenado únicamente por las letras de sus canciones”.

El rapero Valtonyc ingresará en prisión

Al conocer que la policía le estaba vigilando por “riesgo de fuga”, el chaval ha propuesto una performance final en tono humorístico: bajo el hashtag #CompraunbilleteparaValtonyc, algunos de los solidarizados con su causa están adquiriendo billetes de avión a su nombre con el objetivo de “trolear” a la Policía, como ha afirmado él mismo. Ya son más de 23 para once destinos diferentes.

Así responden los usuarios que apoyan al rapero al oficio remitido a varias compañías aéreas para controlar de manera preventiva la posibilidad de que abandone la Isla, con cualquier destino, entre el 15 y el 24 de mayo. Muchos siguen su juego y comentan, en sus cuentas de Twitter, que el chico está en Bélgica, o en Madrid, o Castellón, o Barcelona.

"Valtonyc está en mi casa"

Algunos adjuntan fotos con él y recuperan el lema con el que se protegió a Juana Rivas: “Valtonyc está en mi casa”. “¡Por fin Roma!”, escribe el propio chico, adjuntando una foto de archivo de la capital de Italia, y aderezando la confusión.

Su abogado, Juan Manuel Olarieta, avanzó que intentarán conseguir la suspensión de la pena mediante un escrito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero, por ahora, y mientras Estrasburgo no se pronuncie, la sentencia deberá ejecutarse y por tanto el rapero tendrá que entrar en prisión. La Audiencia le dio el pasado lunes un plazo de 10 días para el ingreso.

El sindicato de músicos Sindicat de Músics Activistes de Catalunya ha llamado a la "huelga" a las "salas de conciertos y teatros" el día 24 de mayo, cuando el cantante entre en prisión. Aún hay más movimiento: hace dos días se comunicó que Pablo Hasel y Kase O y Valtonyc serán las últimas incorporaciones que cierran el cartel que reunirá hasta a hasta 40 grupos el próximo 17 de junio en el concierto por la libertad de expresión del Palma Arena.

Asimismo, la organizadora del evento, la Asociación de Creadores y Artistas por la Libertad Artística (Acallar), ha ampliado la programación con una sesión de actuaciones teatrales el viernes 15 en el Teatre del Mar que se añade al concierto de grupos isleños el sábado 16 en el centro multidisciplinar y sala de conciertos Sa Possessió. Las actuaciones teatrales empezarán a las 20.00 horas y contarán con la presencia de Alex Brendemühl, Apol·lonia, Biel Mesquida, Clara Ingold, Diabéticas Aceleradas, Gerard Quintana & Oeste de Franco, Laia Martínez, Llonovoy, Lluís Soler, Maria Antònia Oliver, Mateo Xuri, Payaso Milu, Sergi Lopez, Silvia Siles, Toni Albà, Tshock y Willy Toledo.

Soziedad Alkoholika, Def Con Dos, Albert Pla, Maria del Mar Bonet, Antonia Font, Boikot, Daniel Higienico, Gatibu, Juantxo Skalari & The Rude Band, La Gran Orquesta Republicana, La Puta Opepe, Los Chikos del Maíz, Non Servium, Rapsusklei, son algunos de los 40 grupos confirmados.