Hace una semana, El Tribunal Supremo confirmaba la pena de cárcel de tres años y medio para el rapero Valtonyc por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones. Ahora el joven mallorquín vuelve a arremeter con un nuevo tema, que presenta así: “Después de pensarlo, ya es hora de pedir perdón a los ofendidos. Nos han llegado tantos comentarios de ciertos personajes y defensores del imperio, molestos por unas letras, que pensamos que hubiera sido mejor robarles su dinero o quitarles derechos”, escribe, ácido. “Así que ya está decidido. Os dejamos este vídeo con nuestras disculpas porque definitivamente hemos comprendido”.

Y arranca: “He comprendido que me siento más vivo que nunca, soy más temido que un fusil activo apuntando a la nuca, yo escribo pa’ aliviar dolor, la voz que nunca escuchas, el pueblo nace del amor y muere con la lucha”, canta Valtonyc. “Siempre lo dije, que jamás de mi boca saldría el decirles perdón o cualquier sinónimo a rendirme, soy temible, el más libre, desprendiéndome del miedo a morir sólo por el fin del eterno nombre, como Aquiles; uno entre quince, un gato entre tigres, ve y diles que tengo miles de misiles apuntando a su Majestad, que más de la mitad del pueblo me dio potestad pa’ acabar con su estirpe”.

El videoclip, de más de tres minutos de duración, incluye imágenes de cargas policiales durante el referéndum ilegal del 1-O y del rey Felipe VI, la reina Letizia y las infantas celebrando, a la mesa, el 50 cumpleaños del monarca. “Ricos acaban escondíos’ en el Tíbet, porque jugar con techos y derechos les parecía díver”, rapea. “Miles de peces destrozando sus redes, vamos a atacarlos donde más les duele, sus mansiones son hogares pa’ la plebe, y ellos picando roca 24 horas, mientras llueve”.

"Con miedo, bajo nómina"

Más imágenes: manifestaciones, Esperanza Aguirre bajo rótulos como “censura en Telemadrid” o “Aguirre se ríe de la sanidad pública”, inmigrantes muertos en las orillas, Bárcenas declarando, Matas y Urdangarín… “Desahucios y cortes de luz en casa de nuestras hermanas, facturas rápidas, días lentos y madres desesperadas. No preocupadas por atentados ni bombas, con miedo, bajo nómina, del que las llama ‘zorras’: de esos mensajes van cargados las teles, miedo a perder el curro, no a que estallen cuarteles”, entona Valtonyc.

"Fiscal, qué esperas qué haga, mi garganta lucha armada, emisor de los rebeldes, no verdades edulcoradas. Me levanto y hago gárgaras... disparo pa' sus portadas". Cuando la canción va finalizando, el rapero pide perdón, mitad en serio, mitad en broma.

Aquí la parte sobria: “Quiero pedir perdón por según qué expresiones he hecho, machistas. Yo sólo quería atacar a según qué mujeres por su condición ideológica y de clase, no por su condición de mujer, pero aún así pido perdón”. Y la bola curva: “Y quería pedir disculpas a las ratas y a los cerdos por haberlos comparado con según qué políticos y poderosos de este Estado… es obvio que ni las ratas ni los cerdos están a tan baja altura. Lo siento mucho. Y no volverá a ocurrir”.

"Mis letra son exageradas para que no sean tomadas en serio"

El rapero explicó, en una entrevista a EL ESPAÑOL, que sus letras "son tan exageradas para que no sean tomadas en serio", que "el arte debe ser provocativo" y que "para hacer canciones de amor ya están Andy y Lucas". "El kalashnikov [al que se refiere en algunas de sus canciones] fue un símbolo soviético que se usó para combatir a los fascistas de Stalingrado", lanza. "Yo no tengo un kalashnikov en mi casa ni creo que sea fácil conseguir uno. Cuando digo que Campos se merece una bomba de plutonio, obviamente, no tengo plutonio en mi casa", relató. 

Valtonyc lanzó dos preguntas: "¿Qué van a decir a partir de ahora de las películas de Tarantino? ¿Van a censurar también el cuadro antifascista de Picasso, el Guernica, por ser provocativo?".