La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones.

Según ha informado el alto tribunal, la Sala rechaza los argumentos del acusado, que aludió a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayó que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico.Consideran los magistrados que las canciones que escribió y que publicó en internet incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Circulo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.

El proceso legal

En una entrevista con este diario, el rapero mallorquín contó que todo el proceso empezó en 2012, un día que salía de su casa y le detuvieron.  "No sabía qué pasaba, por qué se me detenía. Al llegar a la comisaría, me dijeron que era una denuncia de Jorge Campos [presidente de la asociación españolista Círculo Balear] por amenazas de muerte", relata. "Me soltaron, y luego, al cabo de un tiempo, a raíz de la investigación por la denuncia de Jorge Campos, la policía también encontró delitos constitucionales como apología al terrorismo o injurias a la Corona". Valtonyc fue declarado inocente de injuriar -en la canción Circo Balear- a Jorge Campos, pero las otras dos causas fueron derivadas a la Audiencia Nacional.

Valtonyc también fue absuelto de otra acusación vertida por el que fuera alcalde del municipio mallorquín de Sineu, el popular Pere Joan Jaume, y la presidenta de Nuevas Generaciones de la localidad, Laura Montenegro. Las canciones por las que fue enjuiciado se titulaban Sineu será Afganistán y Nuevas degeneraciones del PP. El rapero alega, en cualquier caso, su derecho a la libertad de expresión. "Sé que si me declarara culpable tendría las cosas más fáciles, pero no pienso hacerlo porque soy inocente. Si cediese ahora, nunca más podría defender mi derecho a la libertad de expresión", reflexiona.

"El arte tiene que ser provocativo"

Preguntado por este periódico sobre si la letra de sus canciones se ficción o contiene amenazas reales, Valtonyc explicó que "todo lo que digo del Rey lo he sacado de medios de comunicación": "Que mató a su hermano, que tenía amantes, que mató a un elefante... entonces, injurias de qué, si eso está todo publicado. Por otra parte, Marivent es nuestro, es del pueblo, lo pagamos nosotros".

¿Qué van a decir a partir de ahora de las películas de Tarantino? ¿Van a censurar también el cuadro antifascista de Picasso, el Guernica, por ser provocativo?

Considera que "el arte tiene que ser provocativo" y dice que hace referencias históricas en las que cree: "El kalashnikov fue un símbolo soviético que se usó para combatir a los fascistas de Stalingrado", lanzó. "Yo no tengo un kalashnikov en mi casa ni creo que sea fácil conseguir uno. Cuando digo que Campos se merece una bomba de plutonio, obviamente, no tengo plutonio en mi casa. ¡La amenaza es tan exagerada, precisamente, para que no sea tomada en serio!", cuenta. "Quiero hacer algo provocativo y ya está. Para hacer canciones de amor ya están Andy y Lucas".

Al final de la entrevista con este medio, lanzó dos preguntas:  "¿Qué van a decir a partir de ahora de las películas de Tarantino? ¿Van a censurar también el cuadro antifascista de Picasso, el Guernica, por ser provocativo?".