Bruselas

No existe "ninguna razón" que justifique la discriminación fiscal que sufren las publicaciones digitales respecto al papel. Lo ha reconocido el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha anunciado este martes que, una vez que lo autorice la Unión Europea, el Gobierno de Mariano Rajoy rebajará el IVA a los libros y periódicos electrónicos hasta equipararlo al que se aplica a las publicaciones impresas. Ello supondrá pasar del actual tipo general del 21% al superreducido del 4%, es decir, una disminución de 17 puntos. 

El Gobierno de Rajoy apuesta por la "convergencia" de los periódicos digitales "hacia los tipos de IVA que tiene la prensa escrita", ha dicho Guindos en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin. La rebaja fiscal, una medida que considera "lógica", todavía no tiene fecha ya que antes debe ser aprobado por los 28, pero se aplicaría "de una sola vez".

La reducción del IVA es una de las principales demandas del sector de la prensa digital, que también comparte EL ESPAÑOL. En un desayuno organizado la semana pasada por Nueva Economía Fórum, la consejera delegada de este periódico, Eva Fernández, pidió a los políticos presentes que "reflexionen" sobre que "el mismo contenido se grave al 4% de IVA en medios de papel y al 21% en medios digitales".

Según el estudio de impacto elaborado por la Comisión (en pdf), si todos los países miembros aplican la rebaja del IVA, los precios de ebooks y periódicos digitales caerán un 10% y los usuarios se ahorrarán en toda la UE hasta 2.300 millones de euros al año. La rentabilidad de las publicaciones electrónicas aumentará también un 10%. Y los Gobiernos de los 28 perderán en conjunto 4.700 millones al año en ingresos de este impuesto.

Favorecerá la libertad de prensa y el pluralismo

Las reglas fiscales vigentes en la UE permiten a los países miembros aplicar el IVA reducido, superreducido o incluso cero a las publicaciones en papel, como libros, periódicos y revistas. En cambio, las publicaciones digitales están sometidas al tipo general porque se les considera servicios electrónicos. Una interpretación que ha sido confirmada en varias ocasiones por el Tribunal de Justicia de la UE, que ha tumbado las rebajas aprobadas en Luxemburgo o Francia. 

Pero el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscivici, acaba de presentar una propuesta para acabar con esta discriminación y permitir la rebaja del IVA también para las publicaciones digitales. "Un libro electrónico es un libro. Un periódico electrónico es un periódico. Y en materia de IVA vamos a aplicar las mismas reglas", sostiene Moscivici. Alega además que la medida favorecerá la libertad de prensa y el pluralismo.

Los ministros de Economía de la UE han debatido por primera vez este martes las propuestas de Bruselas sobre el IVA. Su aprobación requiere el apoyo unánime de los 28 países miembros. Pero no se esperan grandes problemas por dos motivos. En primer lugar, porque fue el propio Ecofin el que pidió a la Comisión que tomara esta medida. Además, cada Gobierno podrá decidir si aplica o no la rebaja a la prensa digital y mantendrá el control sobre su impacto presupuestario.

Una vez que el Ecofin apruebe las propuestas de la Comisión, el Gobierno de Rajoy tendrá vía libre para rebajar el IVA de las publicaciones electrónicas.

Noticias relacionadas