Bruselas

Es el principio del fin de la discriminación fiscal que sufren las publicaciones digitales respecto a sus equivalentes en papel. La Comisión Europea ha propuesto este jueves rebajar el IVA a los libros y periódicos electrónicos y equipararlo al que se aplica a las publicaciones impresas. En el caso de España, eso supondría pasar del actual tipo normal del 21% al superrreducido 4%, es decir, una reducción de 17 puntos.

"Un libro electrónico es un libro. Un periódico electrónico es un periódico. Y en materia de IVA vamos a aplicar las mismas reglas", sostiene el comisario de Fiscalidad, Pierre Moscovici. Según las reglas fiscales vigentes ahora en la UE, los países miembros pueden aplicar el IVA reducido, superreducido o incluso cero a las publicaciones en papel, como libros, periódicos y revistas. En cambio, las publicaciones digitales están sometidas al tipo general porque se les considera servicios electrónicos.

La reforma permitirá a los países miembros alienar los tipos impositivos que gravan los ebooks con los de las publicaciones impresas. Pero no será obligatoria. Cada Gobierno podrá decidir si aplica o no la rebaja y mantener el control sobre su impacto presupuestario.

Aumentará la cuota de mercado de los ebooks

El plan de Bruselas para acabar con la discriminación de las publicaciones electrónicas debe ser aprobado por los países miembros por unanimidad. Pero no se esperan grandes problemas porque han sido los propios ministros de Finanzas de los 28 los que han pedido a la Comisión esta reforma. Y además, la reducción del IVA a los ebooks será optativa.

Algunos países como Francia o Luxemburgo ya rebajaron el impuesto a las publicaciones digitales de forma unilateral. Pero Bruselas les llevó al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que acabó tumbando el recorte en los dos casos. El TJUE está analizando ahora otro presentado por Polonia. Con la reforma legal propuesta este martes, dejarán de producirse estos litigios.

La cuota de mercado para las publicaciones digitales en la UE se sitúa actualmente en el 5% y está previsto que crezca a alrededor del 20% de aquí a 2021, según los cálculos de Bruselas.

Noticias relacionadas