El yacimiento del fuerte de Juviles, el castillo más grande de la Alpujarra y uno de los más célebres por su participación en las revueltas contra el poder de Córdoba en los siglos IX y X y la rebelión de los moriscos en el siglo XVI, han sido objeto durante el mes de mayo de una primera intervención arqueológica que ha arrojado unos primeros resultados que confirman su relevancia en la historia de esta comarca granadina.

La investigación la ha realizado el equipo del Laboratorio de Arqueología Biocultural - MEMOLab de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor José María Martín Civantos, e impulsada por el Ayuntamiento de Juviles, según ha informado este equipo científico en una nota de prensa.

La excavación, dirigida por el arqueólogo Jorge Rouco Collazo, ha aportado interesantes hallazgos que "confirman la importancia de este yacimiento para la historia de la Alpujarra". Los trabajos se han centrado en dos puntos. En el primero de ellos, junto al camino de acceso a la fortaleza y el gran aljibe, se ha documentado parte de la mezquita de la fortaleza, de planta rectangular y con hasta tres niveles sucesivos de pavimentos visibles.

Lienzo del recinto superior documentado durante la intervención. UGR

Se trata de la primera mezquita documentada arqueológicamente en la Alpujarra y que estaría en uso hasta época nazarí. La otra área de intervención se ha centrado en la parte alta del fuerte. En este punto ha salido a la luz un lienzo de muralla de mampostería que conserva hasta tres metros de altura entre dos torres, una de ellas desconocida hasta este momento.

Se corresponden con las defensas del recinto superior del castillo. En estas estructuras, cuyo origen se daría en época almohade o inicios de la nazarí (siglos XII-XIII) se han identificado hasta seis fases de reformas sucesivas, por lo que habría una intensa actividad constructiva en este punto.

Al interior de estos lienzos se ha documentado un nivel de destrucción e incendio con abundantes restos cerámicos, metálicos y de fundición de plomo del siglo XVI que concuerda con las informaciones de las crónicas de la Guerra de la Alpujarra de 1568 que cuentan cómo Juviles fue utilizado por los moriscos como refugio durante el alzamiento contra Felipe II. De hecho, la última de las reformas de la muralla se correspondería con las reparaciones asociadas a esta fase de ocupación moderna. Se trata por tanto de la primera vez que se documenta arqueológicamente la rebelión encabezada por Aben Humeya.

Con esta intervención, el fuerte de Juviles ha visto confirmada "su importancia histórica y su gran valor patrimonial", con "un gran potencial" para aportar nuevas perspectivas sobre momentos de gran relevancia de la historia de la Alpujarra y de Granada.

Noticias relacionadas