Un equipo de arqueólogos acaba de datar una punta de lanza encontrada en una playa de la Isla de Jersey, ubicada en el Canal de la Mancha. Según estiman los expertos, el arma encontrado entre la arena se remonta a finales de la Edad del Bronce, fabricado entre los años 1207 y 1004 a. C.

"Esta lanza es un hallazgo realmente emocionante para Jersey. Es única y muy rara debido a su gran tamaño y por el hecho de que esté intacta. Los artículos de la Edad del Bronce que ya tenemos en nuestra colección provienen principalmente de tesoros, que suelen ser grandes depósitos de herramientas y armas de metal, pero en su mayoría rotos y usados", ha explicado Olga Finch, curadora del Jersey Heritage, en un comunicado. "Esta punta es completamente diferente a todo lo demás que tenemos", ha añadido.

Lo que más ha llamado la atención a los investigadores ha sido su unicidad. Este tipo de arma era poco frecuente en Gran Bretaña, por lo que especulan si se trata de una herramienta característica de Jersey. Los estudios realizados por Neil Mahrer, conservador del Museo de Jersey, no solo han permitido descubrir que la pieza se realizó hace más de 3.000 años, sino que además se ha sabido que la madera que sostenía la punta era de Acer campestre, una especie muy extendida en la Europa de aquel entonces.

Otro punto de vista de la lanza encontrada en Jersey. Jersey Heritage

"Esta punta de lanza está en muy buenas condiciones, lo cual no es algo habitual. Muchas de las lanzas de la colección de Jersey Heritage están rotas" ha indicado Paul Driscoll, especialista de esa época histórica en las Islas del Canal de la Mancha.

Hallazgo de un aficionado

Esta punta de lanza de hace más de tres milenios no ha sido encontrada recientemente. De hecho, fue en el mes de agosto cuando un aficionado a los detectores de metales llamado Jay Cornick dio con este tesoro histórico.

Cornick paseaba por los alrededores del castillo Mont Orgueil cuando, de pronto, halló la pieza de metal. Inmediatamente, el descubridor se puso en contacto con los arqueólogos del Jersey Heritage, quienes al fin han podido someter la punta de lanza a todas las pruebas necesarias para confirmar su valor arqueológico.

Noticias relacionadas