• 1 de 11

    Días del cielo (Terrence Malick, 1978)

    Esta joya de Terrence Malick protagonizada por Richard Gere accedió al Oscar de Fotografía y fue nominada a Música, Vestuario y Sonido. Es considerada una "obra maestra" que cuenta la historia de un joven agricultor que convence al amor de su vida para casarse con su patrón y que juntos puedan reclamar su fortuna. 

  • 2 de 11

    La misión (Roland Joffé, 1986)

    Otro regalo de Morricone: en esta ocasión, Robert de Niro (aquí un comerciante de esclavos) se une a Jeremy Irons (un jesuita) durante una misión política en Sudamérica. La banda sonora fue nominada al Oscar. 

  • 3 de 11

    Novecento (Bertolucci, 1976)

    Una película fundamental protagonizada por Gérard Depardieu y Robert De Niro, que interpretan al hijo de un terrateniente y el hijo de un obrero que nacen el mismo día y se vuelven amigos inseparables. Vendrá la política a remover las cosas. En esta epopeya que recorre la historia italiana, Bertolucci encontró en Ennio Morricone a su mejor cómplice. 

  • 4 de 11

    Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984)

    Principios el siglo XX: unos chavales judíos y sin un duro, pero con ambiciones, empiezan a trapichear y acaban formando una pandilla que se convertirá en una auténtica mafia. Un filme bellísimo, tristísimo, fundamental, que sólo podía tener como aliado a un maestro como Morricone para insuflarle la diversión, a ratos, y, casi siempre, la melancolía que merecía. 

  • 5 de 11

    Los intocables de Elliot Ness (Brian de Palma, 1987)

    Brian de Palma, Kevin Costner, Robert De Niro, Morricone. Qué podía salir mal. Algo sí: Ennio, nominado al Oscar, no llegó a ganarlo, pero dejó una banda sonora para una película inolvidable. 

  • 6 de 11

    El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1968)

    Quizá el trabajo más célebre de Morricone, que ambienta esta película emblemática protagonizada por Clint Eastwood donde tres hombres rudos que se odian entre sí tienen que colaborar para encontrar una caja de 200. 000 dólares que fue escondida durante la Guerra Civil.

  • 7 de 11

    Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)

    Un canto al amor por el cine, una película emocionante en la que un vigoroso realizador vuelve al pueblo donde creció y rememora los tiempos infantiles en los que creía que esas imágenes en movimiento eran pura magia. Morricone, al lado de Tornatore, volvió a bordarlo. 

  • 8 de 11

    La batalla de Argel (Pontecorvo, 1966)

    Estamos hablando de la gran obra maestra de Gillo Pontecorvo, una bofetada política en la cara que, afortunadamente, contó con un Ennio Morricone que ya empezaba a demostrar que era brillante. 

  • 9 de 11

    Bugsy (Barry Levinson, 1991)

    Es la historia de Benjamín "Bugsy" Siegel, el mafioso que construyó un imperio en el desierto de Las Vegas. Le valió a Morricone una nominación al Oscar. 

  • 10 de 11

    Los odiosos ocho (Tarantino, 2015)

    Flipante: el único Oscar a Mejor Banda Sonora para Ennio Morricone. Vino, por fin, a avanzada edad y de la mano de un tipo que llevaba homenajeándole toda la vida: el mismísimo Tarantino, quien por fin le convenció para que pusiese música a una de sus películas. 

  • 11 de 11

    Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964)

    De nuevo Eastwood liándola. Aquí El Hombre Sin Nombre metido en berenjenales, como una guerra entre bandas rivales en un pueblo de la frontera de México.