Pedro Sánchez acudirá finalmente a los Premios Goya. A pesar de que hasta ayer no se encontraba en su agenda y fuentes de la Moncloa no contaran con ello -tal como informó este periódico-, hoy la portavoz María Jesús Montero ha confirmado que finalmente sí acudirá a los premios que entrega la Academia de Cine Español. 

La ministra portavoz ha anunciado este cambio en su agenda y ha asegurado que el cine es "fundamental para difundir cultura" y el "crecimiento económico". Se une a la lista confirmada ayer por la Academia de Cine, en la que estaban el ministro de Consumo, Alberto Garzón, Inés Arrimadas y los líderes autonómicos y provinciales.

Sánchez ha preferido acudir tras las críticas recibidas por su ausencia el año pasado y con este gesto imita a José Luis Rodríguez Zapatero, único presidente del Gobierno que ha ido a la ceremonia más importante del cine español. Desde aquella histórica visita ningún presidente había acudido a esta ceremonia.

Quien no irá será Santiago Abascal ni ningún representante de Vox. El partido de extrema derecha ha rechazado la invitación de la Academia de Cine. Abascal se ha convertido en el azote del cine, recuperando mentiras y prejuicios sobre el sector, pero había sido invitado de todas formas al tener representación parlamentaria. Han sido ellos los que han decidido no acudir finalmente.

Los Premios Goya tendrán lugar en Málaga este sábado 25 de enero en el Palacio Martín Carpena, que ha sufrido una auténtica transformación para convertirse en un teatro en el que Andreu Buenafuente y Silvia Abril conducirán la gala que decidirá cuál es la Mejor película del año, con Dolor y Gloria, La trinchera infinita y Mientras dure la guerra como grandes favoritas.