• 1 de 10

    El ministro de Cultura dando ejemplo. Probablemente sea la mejor imagen de la noche, en la que Íñigo Méndez de Vigo, barón de Claret, muestra su compromiso para acabar con la desigualdad en la industria cinematográfica. En sus manos está la responsabilidad de potenciar la incorporación de la mujer en las producciones del futuro.

  • 2 de 10

    El abanico fue el símbolo con el que la asociación CIMA quiso que todos los presentes se significarán con las causas del feminismo y la igualdad. Se repartieron casi 2.000 unidades. Al parecer, no hubo para todos...

  • 3 de 10

    La broma del Langui no recibió ni un aplauso. El presentador del tomate, Ernesto Sevilla, se dirigió al cantante de rap y le pidió que saliera corriendo a buscar a Joaquín Reyes, el otro presentador. Cuando lo encuentra, lo vomita encima. Las horas del buen humor absurdo parecen haber pasado para la pareja chanante.

  • 4 de 10

    Arturo Valls tropieza en la alfombra roja y pide a las mujeres que no “mareen” con el tema del feminismo, porque las reivindicaciones no son propias del día de la fiesta del cine. Para el presentador y actor hay que hablar de lo que cuesta producir una película en España (el año en que él ha estrenado la suya). Presentando también estuvo fino con el humor “francés”.

  • 5 de 10

    Jesús Castro e Hiba Abouk clavados y desasistidos en el escenario a la espera de un sobre de nominados al Mejor Montaje. Pero no llegó. Silencio, tensión y vacío. Nadie había reparado en que alguien debía haberles pasado la plica con los candidatos. No fue el único momento de la gala en la que la realización se quedaba en vilo. Ha sido la celebración más desastrosa en muchos años, a pesar de no haber rap de actores en directo.

  • 6 de 10

    El momento Reyes y Leticia Dolera. Uno de los mejores, a pesar del patinazo del humorista, que trató de hacer un chiste con el término mansplaining… no era el día ni la persona apropiada para lograrlo. Dolera no estaba dispuesta a reír la estupidez y ha resuelto con entereza: “Os está quedando un campo de nabos feminista precioso”.

  • 7 de 10

    Carlos Saura a la actriz con un Oscar Penélope Cruz, en la gala del feminismo, la noche en la que la profesión y la industria se han unido para reivindicar mayor presencia de la mujer en un negocio que las asfixia: “Estoy muy contento de estar aquí con esta chica tan guapa”.

  • 8 de 10

    A la pareja de cómicos le pareció imprescindible esto. Uno de los momentos más patéticos de la noche.

  • 9 de 10

    Dice Ernesto Sevilla que en catalán suena todo mucho mejor. Que para él el verano de 1993 fue muy especial, porque empezó a fumar… y nombra a María del Puy Alvarado, nominada a mejor corto de ficción y mejor corto documental. “Entre las dos son casi una nominación de verdad”, remató.

  • 10 de 10

    No, Bayona no eligió el mejor día para dejarse poner pamela.