La Gioconda del Museo del Prado no deja de dar sorpresas. Si hace unos años se descubría que tras el fondo visible había uno idéntico al de su hermana del Louvre, ahora un estudio con reflectografía infrarroja y radiografía ha mostrado nuevos mensajes ocultos y secretos de uno de los cuadros más misteriosos.

Esta versión de la Gioconda ya fue estudiada en profundidad, y se llegó a la conclusión de que, además de mostrar el mismo paisaje, las dos fueron realizadas al mismo tiempo. El Museo del Prado cree que su autor podría ser uno de los discípulos de Leonardo Da Vinci, Francesco Melzi, pero no habían indagado en los símbolos escondidos en la obra.

Ha sido Silvano Vinceti,historiador italiano y presidente del Comité Nacional para la Valorización de Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, el que ha dado a conocer las conclusiones de una investigación que revela la existencia de imágenes y mensajes ocultos en la obra, tal y como publica La Vanguardia.

Junto a un equipo de profesionales, el historiador ha estudiado la Mona Lisa Madrileá mediante “una observación visual cuidadosa” en la que ha podido “vislumbrar algunos signos ocultos”, según ha afirmado. También ha indicado que para ello se ha usado “una lupa, un medio usado siglos antes de Cristo”.

Uno de los detalles que han descubierto es que en la izquierda del cuadro se aprecia un rostro humano con facciones musulmanas. Esta teoría coincide con la que tiene el historiador José Luis Espejo. “Tiene todas las características de un morisco hispánico. Lleva un gorro magrebí, sus labios son gruesos y carnosos, a la manera semita, y su barba es típicamente musulmana”, añadió.

Aunque este es el elemento que más ha llamado la atención, también han descubierto un castillo octogonal “típico de construcciones catalanas y también de la orden de los templarios” y unas inscripciones en el mismo lugar donde en la versión de Leonardo aparece la palabra ‘che’. En La Gioconda del Prado lo que se ve escrito son dos criptogramas en castellano que dicen‘O fe tenéis’ y ‘Casta non c’tnía (casta non cristiana tenía).

Para el italiano estos secretos descubiertos solo tienen una posible interpretación: “El autor de este cuadro es español”. Otro discípulo de Leonardo, Fernando Yáñez de la Almedina. “Vivió en Florencia y asimiló esa cultura y práctica artística del pensamiento traducida en signos y símbolos que constituye una concepción del arte renacentista como medio para combinar la belleza y pensamiento”, ha explicado según recoge el medio. Espejo opina lo mismo. “Estoy convencido de que el autor de la Gioconda de Madrid solo puede ser español”.

Noticias relacionadas