El grupo municipal del PDeCAT ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que el Ayuntamiento de Barcelona acoja en un museo o sala de exposiciones de la ciudad la obra de Santiago Sierra "Presos Políticos en la España Contemporánea", que ha sido retirada hoy de la feria de arte contemporáneo madrileña ARCO.

Según ha informado el grupo en un comunicado, el portavoz Jaume Ciurana ha instado hoy a Colau a que ofrezca un espacio público del ayuntamiento para acoger de manera temporal la obra de Sierra, en la que aparece, pixelada, una imagen de Oriol Junqueras.

La institución ferial ha retirado hoy esta obra de ARCO para "tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria". En una entrevista con EL ESPAÑOL, el artista ha señalado que se trata de "un acto de censura de manual (...) un serio desprestigio para la feria y un anacronismo exótico".

El portavoz del PDeCAT en el consistorio de la Ciudad Contal considera esta decisión "un nuevo atentado contra la libertad de expresión y la libertad de protesta y denuncia política y social".

En este mismo sentido se ha expresado Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, al calificar de "penosa, partidista y muy grave" la decisión de Ifema de pedir a la galerista Helga de Alvear la retirada de su estand en ARCO de la obra de Santiago Sierra.

En declaraciones a los medios, Carmena ha insistido en que no se puede retirar una obra "por una consideración partidista", por lo que el Ayuntamiento ha manifestado su postura "en contra" a esta decisión y ha pedido a la organización de la feria una rectificación.