Spyros Spyrou y Andreas Kritiotis, dos buzos voluntarios que participan en una misión del Laboratorio de Investigación Arqueológica Marítima de Chipre, han hallado los restos de un antiguo barco de la época romana cerca de la costa de Protaras, al sureste de la isla. Según ha informado el Departamento de Antigüedades de Chipre en un comunicado, se trata del primer pecio romano con su carga aparentemente intacta que aparece en la zona y puede ser un descubrimiento relevante para iluminar las tradiciones comerciales de la región.

"Se trata del naufragio de un barco romano cargado con ánforas de transporte, probablemente procedentes de Siria y Sicilia", ha asegurado el Departamento de Antigüedades. Estos cántaros altos y estrechos, normalmente de cuello largo y con dos asas, fueron muy usados por los griegos y los romanos para transportar líquidos como vino o aceite

El pecio se ha hallado al sureste de Chipre, cerca de la popular zona de playas de Protaras. "Es el primer pecio romano intacto que se halla en Chipre y se espera que el estudio arroje nuevas pistas sobre la amplitud y la escala del comercio marítimo entre Chipre y el resto de provincias romanas del Mediterráneo oriental", ha añadido el Departamento de Antigüedades.

En el comunicado también se ha detallado que un equipo formado por arqueólogos, estudiantes y voluntarios, liderado por Stella Demesticha, profesora asociada de Arqueología Marítima en la Universidad de Chipre, ya está trabajando en la zona para proteger los restos del barco romano y para documentar todo lo que allí se encuentre.

Este hallazgo se suma a la lista de tesoros que se han descubierto en las aguas chipriotas en las últimas fechas, como un barco griego de mediados del siglo IV a.C. El pasado diciembre, los expertos aseguraron que este pecio había revelado nuevos conocimientos sobre la evolución de la tecnología de construcción de barcos en el Mediterráneo en la Antigüedad.

Noticias relacionadas