Los sonidos del maltrato, ganador en la categoría de enseñanza superior, llama al conjunto de la sociedad a involucrarse y denunciar el maltrato contra la mujer. En la categoría de enseñanzas medias, el primer premio ha recaído en la canción , sobre las chicas adolescentes que puedan estar sufriendo una relación abusiva.

El jurado ha seleccionado siete trabajos audiovisuales y gráficos que recibirán un total de 20.000 euros. Ha sido todo un récord de participación en esta quinta edición con 840 proyectos presentados de 600 centros educativos de toda España

Madrid, 27 de junio de 2019. La Fundación Mutua Madrileña ha entregado hoy los premios de su V Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, Nos duele a todos, en un acto presidido por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo, y el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin. Estudiantes pertenecientes a centros de Madrid, Sevilla, Jaén, Alicante y Castellón han sido premiados en esta edición gracias a sus creatividades audiovisuales y gráficas de concienciación contra la violencia de género.

El concurso pretende sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato. Para ello se les invita a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

Más del 80% de los proyectos se han realizado en grupo, el doble del año pasado, debido a que cada vez más centros docentes lo integran como trabajo de clase dentro de alguna de sus asignaturas.

Debido al éxito de participación, este año la Fundación Mutua ha decidido ampliar el número de premiados por categoría, concediendo tres premios por cada una de ellas: enseñanzas medias (que incluye alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio) y superiores (Grado, Posgrado y FP Superior). Además, se conceden otros dos premios, uno a la iniciativa con más éxito en redes sociales y el premio Tolerancia Cero, que implica la difusión del proyecto en los medios del grupo Atresmedia.

La canción , presentada en formato de vídeo musical, ha recibido el primer premio, dotado con 4.000 euros, de la categoría de trabajos realizados por alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio. Realizado por alumnas del Instituto de Educación Secundaria Figueras Pacheco, de Alicante, la letra “envía un mensaje de apoyo a las víctimas, para que sientan que no están solas, que no son culpables y que denuncien a aquel que les ha arrebatado su libertad”, explican sus autoras.

El segundo y tercer premio de enseñanzas medias, dotados con 3.000 y 2.000 euros respectivamente, han recaído en el cartel Te quiere, del Instituto de Educación Secundaria Bovalar de Castellón, y el vídeo Lo que oye el corazón, de la alumna Miriam Morro Martín, del Instituto de Educación Secundaria Martínez Montañés, de Sevilla.

Los vecinos frente al maltrato

Por su parte, en la categoría de Grado, Posgrado o FP Superior, el ganador del primer premio, dotado igualmente de 4.000 euros, ha sido el video Los sonidos del maltrato, de alumnos de la Miami Ad School. Este trabajo ha sido también reconocido con el premio Tolerancia Cero. En él, se llama la atención sobre la importancia que tiene el entorno, centrado en los vecinos, en denunciar si presencian o escuchan una situación anómala. “Queríamos invitar a todos a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos y como personas, a preguntarnos a nosotros mismos qué podemos hacer para ayudar, a tomar un rol activo en la lucha contra esta terrible realidad y dejar de percibir la violencia de género como algo ajeno a nosotros”, explican los autores.

El segundo premio de enseñanzas superiores ha sido para En su piel, del I.E.S. Santa Catalina de Alejandría de Jaén, y el tercero para La noticia del futuro, de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, la iniciativa Rompe el silencio ha sido la más votada en redes sociales, premio reconocido con 1.000 euros. 

La nueva edición del concurso se lanzó a principios de año desde la web www.nosdueleatodos.com invitando a los jóvenes a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte.

Para animar a la participación en el concurso, la influencer Mery Turiel publicó en su canal de YouTube un vídeo y en su perfil de Instagram varios stories con un texto a favor de la igualdad de la mujer que recibió más de 142.000 visualizaciones y más de 28.000 me gusta.

Noticias relacionadas