La presente edición de Operación Triunfo vive sumida en las polémicas: la mariconez de la canción de Mecano, la filtración de las decisiones del jurado antes de ver las actuaciones de los concursantes, el despido fulminante de Itziar Castro... y ahora una canción en catalán, la primera que sonará en el reality en diez ediciones. Los profesores le han asignado a Miki, barcelonés, Una lluna a l'aigua, del grupo Txarango. ¿Y a qué viene tanto escándalo? Pues que la banda de Ripollès nunca ha ocultado sobre los escenarios su defensa de los postulados independentistas.

El revuelo se ha desatado en las redes sociales. Tanto de un lado como del otro. Algunos se ha quejado "del guiño separatista" del programa al dar cabida a este tema; mientras que otros han utilizado el término "catalanofobia" tras descubrir que la canción omite una frase: "Desde Cataluña al mundo entero". Manu Guix, el director musical de OT, ha salido al paso de estas acusaciones asegurando que no la han "censurado", sino que "todas las canciones se editan para que duren poco más de dos minutos".

En cualquier caso, Miki parece sentirse comodísimo con la canción que le ha tocado. Si ya se mostró eufórico cuando Noemí Galera, la directora de la academia, y Manu Guix le brindaron Una lluna a l'aigua -"¿qué me estáis contando?", exclamó- tras el primer pase de micros el resultado ha sido realmente positivo: todos los profesores han roto a aplaudir. "Muy bien, de verdad. Un trabajo maravilloso", han señalado los Javis. 

Miki en el primer pase de micros

Sin embargo, no es la primera vez que esta edición de OT se escucha otra lengua cooficial de España. Tras ser nominada, Sabela escogió Benditas feridas, de Rosa Cedrón, una canción en gallego que fue muy bien acogida por el público. Pero el catalán, teniendo en cuenta el contexto de tensión en el que nos encontramos, no ha sido tan bien recibido. Más aun observando el apoyo de Txrango, cuyo cantante, Alguer Miquel, integró la lista de la CUP por el municipio de Vic en las últimas elecciones municipales, a la independencia de Cataluña.

Noticias relacionadas