Primero fue la confesión de valerse de lo que se conoce en el argot como una "negra literaria" y ahora la denuncia de plagio de una de las ilustraciones que componen La tinta de mis ojos, su libro de poemas low cost que salió a la venta hace un par de semanas. El desembarco de Aitana, la cantante y exconcursante de Operación Triunfo, en el mundo literario está siendo más que convulso.

Ha sido la artista y fotógrafa Bianca Castellar la encargada de denunciar el plagio de una de sus obras a través de las redes sociales: "Estoy muy molesta con este libro. Conozco esta situación desde hace un par de días y trato de procesar cómo me siento al respecto porque no es la primera vez que tengo problemas con la copia o manipulación de mi trabajo sin mi consentimiento".

En concreto se trata de una fotografía realizada a su hermana Natalia la que ha ocasionado el conflicto. Castellar se queja de que Aitana no haya citado la fuente de inspiración de esa ilustración: "Si bien mi trabajo puede circular fácilmente sin ser acreditado, no excusa a otras obras que me excluyen como fuente cuando lo utilizan como base para las suyas".

"Es engañoso, y me hace preguntarme cuántos artistas han hecho esto", lamenta la artista en su publicación en Instagram. "Me niego a guardar silencio sobre este problema, incluso si eso significa quemar puentes".

La explicación de Aitana

La cantante catalana, ante la tormenta que se estaba generando en las redes sociales, ha querido dar su versión de lo ocurrido a través de una publicación en Twitter. Aitana asegura que los retratos que componen La tinta de mis ojos "están firmados por un documento de derechos de imagen" a excepción del que ha generado la denuncia de plagio.

En ese caso, la exconcursante de OT afirma que "lo dibujé hace dos años con una fotografía que encontré en Tumblr, ni siquiera estaba etiquetada la autora de dicha fotografía y además lo hice para mi blog de dibujo en segundo de bachillerato". Y reconoce el "error": "Estuve mucho pensando si publicar ese dibujo o no y finalmente pensé que al ser algo diferente a la fotografía no pasaría nada".

Aitana ha prometido que se pondrá en contacto con Castellar para subsanar la equivocación y para incluir su reconocimiento en las próximas versiones del libro. 

Los poemas que contiene el libro los ha escrito Aitana, como ella misma contó, “con ayuda de una coach escritora a la cual estoy súper agradecida por toda esa ayuda y experiencia que me ha inculcado, y por todas las emociones y vivencias guardadas que me ha ayudado a plasmar”.  Además, durante la rueda de presa de presentación, la exconcursante de OT aseguró que comete faltas de ortografía y que no se sabe explicar muy bien.

Noticias relacionadas